Qué es Ceniza voladora
La ceniza voladora es un tipo de residuo sólido que resulta de la combustión de biomasa, especialmente en procesos industriales y de generación de energía. Se caracteriza por su ligereza y capacidad de ser transportada por el aire, lo que puede afectar la calidad del aire y causar contaminación.
¿Qué significa ceniza volante?
Las cenizas volantes son un polvo gris fino que consiste principalmente en partículas esféricas y vítreas que se producen como subproducto en las centrales eléctricas de carbón. La ceniza volante tiene propiedades puzolánicas, lo que significa que reacciona con la cal para formar compuestos cementosos. Es comúnmente conocido como un material cementoso suplementario.
Las cenizas volantes son adecuadas para una amplia variedad de aplicaciones y usos, que incluyen:
- Concreto
- presas
- Relleno fluido
- minas
- vertederos
- Hormigón geopolímero
Las cenizas volantes también se conocen como cenizas de combustión o simplemente cenizas.
industriapedia explica las cenizas volantes
La ceniza volante es un residuo generado en la combustión y comprende las partículas finas que se elevan con los gases de combustión. La ceniza que no sube se llama ceniza de fondo. En un contexto industrial, las cenizas volantes generalmente se refieren a las cenizas producidas durante la combustión del carbón. La ceniza volante es un material heterogéneo. Los principales componentes químicos presentes en las cenizas volantes son:
- Dióxido de silicio
- Oxido de aluminio
- óxido férrico
- Óxido de calcio (ocasionalmente)
El material de cenizas volantes se solidifica mientras está suspendido en los gases de escape y es recolectado por precipitadores electrostáticos o bolsas de filtro. Dado que las partículas se solidifican rápidamente mientras están suspendidas en los gases de escape, las partículas de cenizas volantes son generalmente de forma esférica y su tamaño oscila entre 0,5 µm y 300 µm.
Las cenizas volantes mejoran significativamente el rendimiento del concreto y también brindan muchos beneficios en aplicaciones de cemento y no cemento. Además, cuando se trata con hidróxido de sodio, las cenizas volantes parecen funcionar bien como catalizadores para convertir el polietileno en una sustancia similar al petróleo crudo en un proceso de alta temperatura llamado pirólisis.

Novedades