Qué es Célula pasiva-activa
Una célula pasiva-activa es un tipo de unidad estructural en sistemas biológicos o electrónicos que responde a estímulos externos. A diferencia de las células pasivas que no generan respuesta, las activas responden dinámicamente, permitiendo la adaptación y funcionalidad dentro de un organismo o dispositivo, crucial para su evolución y eficacia.
¿Qué significa célula pasiva-activa?
Una celda pasiva-activa es la serie de celdas de concentración donde los metales dependen de una película pasiva ultraligada (típicamente un óxido) para protección contra la corrosión. Principalmente, las sales que se acumulan sobre el sustrato metálico harán que la película se rompa con el agua. A su vez, el metal activo que se encuentra debajo de la película existente estará expuesto a la corrosión.
Esto dará como resultado un potencial eléctrico y existirá en el área del cátodo, o la película pasiva, y el ánodo, o área más pequeña, denominada metal activo. Por lo tanto, se producirá una rápida picadura del metal activo.
industriapedia explica la celda pasiva-activa
En una celda pasivo-activa, la corrosión se acelera debido a las diferencias que existen en el ambiente entre las áreas separadas de un metal en particular. Estas diferencias ambientales dan como resultado una actividad electroquímica elevada. Las celdas de concentración pasivas-activas obtienen electricidad de la energía libre que se puede generar a partir de la diferencia de concentración química. Esta energía se obtiene a partir de la energía térmica que las células absorben en forma de calor durante el flujo de energía. Cualquier condición que genere una variación en el entorno puede provocar corrosión o daños en las celdas de concentración.
Este tipo de corrosión es similar a la corrosión galvánica. Sin embargo, en este caso la fuerza clave es la diferencia de potencial de un metal expuesto a ambientes diferentes, mientras que la corrosión galvánica es causada por la diferencia de potencial que existe entre dos metales diferentes sometidos a un ambiente.
La corrosión debida a las celdas pasivo-activas ocurre con mayor frecuencia en entornos industriales que involucran tuberías.
Novedades