Qué es Célula galvánica

Anuncios

Una célula galvánica es un dispositivo electroquímico que convierte la energía química en energía eléctrica mediante reacciones de oxidación-reducción. Compuesta por dos electrodos sumergidos en un electrólito, genera corriente eléctrica al permitir el flujo de electrones desde el ánodo al cátodo, proporcionando energía para diversos usos.

¿Qué significa celda galvánica?

Una celda galvánica es una celda electroquímica que utiliza la transferencia de electrones en reacciones redox para suministrar una corriente eléctrica. Esta celda es impulsada por una reacción química espontánea que produce una corriente eléctrica a través de un circuito exterior. Las reacciones de las celdas galvánicas suministran energía, que se utiliza para realizar un trabajo. Por esta razón, las celdas galvánicas se usan comúnmente como baterías. En el mundo real, la palabra batería incluye una sola celda galvánica, pero una batería adecuada consta de varias celdas.

Una celda galvánica consta de al menos dos medias celdas, una celda de reducción y una celda de oxidación. Las reacciones químicas en las dos medias celdas proporcionan la energía para las operaciones de la celda galvánica. Muchas celdas galvánicas tienen importancia comercial. Estos incluyen celdas secas, celdas de mercurio, baterías recargables de Ni-Cd, celdas de combustible y celdas de almacenamiento de plomo. Una celda galvánica común es la celda de Daniell.

Anuncios

industriapedia explica la celda galvánica

Una celda galvánica es un dispositivo en el que se utiliza una reacción espontánea de oxidación-reducción para convertir la energía química en energía eléctrica. Las celdas galvánicas aprovechan la energía eléctrica disponible de la transferencia de electrones en una reacción redox para realizar un trabajo eléctrico útil. Básicamente, se utiliza una celda galvánica para convertir la energía química almacenada en los iones en energía eléctrica, en forma de corriente. Por ejemplo, una batería es un paquete de una o más celdas galvánicas utilizadas para la producción y almacenamiento de energía eléctrica por medios químicos.

La clave para reunir el flujo de electrones es separar las semirreacciones de oxidación y reducción, conectándolas por un cable, de modo que los electrones deben fluir a través de ese cable. Ese flujo de electrones, llamado corriente, se puede enviar a través de un circuito que podría ser parte de cualquier cantidad de dispositivos eléctricos como radios, televisores, relojes, etc.

Las celdas galvánicas también son importantes para la protección contra la corrosión. Se pueden usar dos metales cualesquiera para hacer una celda galvánica. Si dos metales están en contacto, un metal puede ser el ánodo y el otro el cátodo, lo que lleva a la corrosión galvánica del metal más anódico. Dos metales que tienen diferentes potenciales en un electrolito conductor dan como resultado que el metal más anódico sea generalmente atacado por corrosión galvánica. El que un metal se comporte como un ánodo o un cátodo en combinación con otro metal en el mismo entorno generalmente se puede determinar por su posición relativa en la serie galvánica. El metal que aparece más arriba en la lista generalmente será el ánodo y, por lo tanto, se corroerá. El metal que se encuentra más abajo en la lista será el cátodo y, por lo tanto, no se corroerá. Por supuesto, esta acción galvánica no tendrá lugar en condiciones de circuito abierto; debe haber un circuito de conexión.

Anuncios
Anuncios

Novedades

Subir