Qué es Célula de corrosión local
Una célula de corrosión local es un sistema electroquímico que se forma en una superficie metálica, donde áreas anodicas y catódicas generan corrosión. Esta corrosión se produce de manera localizada, provocando deterioro en el material. Factores como la humedad y la presencia de contaminantes pueden intensificar su desarrollo.
¿Qué significa celda de corrosión local?
Una celda de corrosión local ocurre cuando dos metales diferentes (en términos de microestructuras y composiciones) entran en contacto en un ambiente lleno de electrolitos.
La corrosión que se produce en este tipo de celdas puede variar. Dependerá de la reacción directa que se produzca entre los metales, así como del tipo de solución que entre en contacto con ambos. En algunos casos, la corrosión puede diferenciarse en partes catódicas y anódicas que pueden ocurrir en áreas separadas por distancias fijas. Si la corrosión ocurre sin separación, se puede clasificar como corrosión química directa. Si las dos partes de la celda de corrosión local se separan, se conoce como corrosión electrolítica. Independientemente del tipo, el curso de la reacción aún se ajusta a las leyes de la termodinámica y la electroquímica.
industriapedia explica la celda de corrosión local
Las células de corrosión local vienen en muchas formas. Algunos de los más comunes son:
- Metales disímiles: Esta celda de corrosión está compuesta por dos metales en una sola fase que están en contacto. Buenos ejemplos son el zinc, el níquel, el hierro y el oro. El metal que está más alto en la serie electroquímica se clasificará como el cátodo. El otro será el ánodo y sufrirá corrosión. Metales disímiles que están en contacto, bañados en un electrolito adecuado, es el principio de las baterías. En este tipo de reacción se puede observar una corrosión controlada.
- Aleación multifase: se forma a través de aleaciones metálicas creadas a partir de varias fases, como hierro fundido, acero inoxidable y aleación de aluminio. Cada fase posee potenciales de electrodo diferentes, lo que da como resultado que una fase produzca una reacción anódica y luego corrosión.
- Células de estrés: esto se puede describir como una pieza de metal en la que una parte de su microestructura contiene más energía de tensión guardada en comparación con el resto del área. Los átomos de metal tienden a tener una energía de deformación muy baja cuando se colocan en una matriz de cristal.
- Células de concentración: se producen cuando una concentración de la serie difiere de la de los electrolitos que rodean las células. Puede ser una concentración de electrolitos donde la porción anódica se corroe más rápido para mejorar la concentración local de iones.
- Concentración de oxidación: esta es la celda de corrosión más típica que afecta las estructuras de ingeniería a través del gas oxígeno. Para que esto ocurra, el oxígeno debe tener acceso al metal en un entorno favorable a la corrosión.
Novedades