Qué es Carga positiva

Anuncios

La carga positiva es una propiedad eléctrica de las partículas subatómicas, como los protones, que se consideran responsables de atraer partículas con carga negativa, como los electrones. En el contexto de la física y la química, la carga positiva juega un papel fundamental en la formación de enlaces químicos y en la interacción entre átomos.

¿Qué significa carga positiva?

En un átomo, una carga positiva ocurre cuando un átomo tiene más protones que electrones. El protón es lo que determina su carga positiva. Se denota con un signo más (+). Atrae cargas negativas y repele otras cargas positivas. En NaCl, los cationes de sodio, Na+son neutralizados por aniones de cloro, Cl -.

En general, los metales pierden electrones para formar iones cargados positivamente (Fe+2Au+3Ag+), y los no metales ganan electrones para formar iones cargados negativamente.

Anuncios

Una carga positiva también se conoce como catión.

industriapedia explica la carga positiva

Hay dos tipos de cargas eléctricas: positivas y negativas. Las sustancias cargadas positivamente son repelidas por otras sustancias cargadas positivamente, pero atraídas por las sustancias cargadas negativamente. La atracción electrostática entre los positivos y los negativos une las partículas y crea un compuesto iónico, como el cloruro de sodio. Un metal reacciona con un no metal para formar un enlace iónico.

Una carga positiva ocurre cuando el número de protones excede el número de electrones. Se puede crear una carga positiva agregando protones a un átomo u objeto con una carga neutra. También se puede crear una carga positiva quitando electrones de un objeto con carga neutra.

Anuncios

En una batería, el extremo positivo (o cátodo) es atractivo para los electrones debido a su carga positiva. La pérdida de metal en los sitios anódicos de una celda electroquímica ocurre cuando los átomos de metal ceden uno o más electrones y se mueven como iones cargados positivamente hacia el electrolito.

En una celda galvánica, los iones cargados positivamente fluyen hacia el cátodo, mientras que los iones negativos fluyen hacia el ánodo. En un circuito eléctrico, la corriente eléctrica es el movimiento de carga eléctrica. La carga eléctrica de un átomo determina cómo reaccionan las moléculas entre sí y en la naturaleza.

Cuando los átomos de metal se exponen a un entorno que contiene moléculas de agua, pueden ceder electrones y convertirse en iones cargados positivamente, siempre que se pueda completar un circuito eléctrico. Este efecto se puede concentrar localmente para formar un hoyo o grieta. También puede extenderse a través de un área amplia para producir desperdicios generales.

Anuncios
Anuncios

Novedades

Subir