Qué es Capa de óxido
La capa de óxido es una película delgada que se forma en la superficie de metales como el hierro, debido a la reacción con el oxígeno y la humedad. Este fenómeno puede proteger el metal de la corrosión, pero también puede indicar un deterioro. La prevención y el control de la formación son cruciales.
¿Qué significa la capa de óxido?
Una capa de óxido es una capa delgada o revestimiento de un óxido, como el óxido de hierro. Dicho revestimiento puede ser protector, decorativo o funcional. Es una capa pasivante en la superficie del metal, que evita una mayor corrosión. Las propiedades resistentes a la corrosión del acero inoxidable se deben a la formación de una capa pasiva de óxido de cromo.
Cuanto más densos y unidos sean los óxidos, más resistente a la corrosión será el material. Cualquier proceso que prevenga la formación de estas capas de óxido o elimine las capas de óxido promueve un desperdicio por corrosión más rápido.
industriapedia explica la capa de óxido
Una capa de óxido es un compuesto químico que contiene oxígeno y otro elemento. La capa de óxido es el factor principal para determinar el tratamiento superficial de una superficie metálica.
Un ejemplo clásico de una aleación resistente a la corrosión asistida por una capa de óxido es el acero inoxidable, en el que el elemento de aleación cromo (Cr) forma una capa de óxido impermeable estable (Cr2O3, también llamada cromia) a lo largo de los límites de grano y la superficie. Por lo general, los límites de grano son propensos al ataque de corrosión debido a defectos y sitios de alta energía, a menos que estén protegidos mediante pasivación.
La resistencia a la corrosión del aluminio y sus aleaciones se puede atribuir a la formación de una capa pasiva de óxido en sus superficies. El aluminio sin tratar tiene muy buena resistencia a la corrosión en la mayoría de los ambientes. Esto se debe principalmente a que el aluminio forma espontáneamente una capa de óxido delgada pero efectiva que evita una mayor oxidación.
La acumulación y el espesor de la capa de óxido depende de la humedad del aire o de la composición del agua. La capa de óxido no ofrece protección contra la corrosión en todos los casos. Las capas de óxido y los efectos protectores se pueden fortalecer con la acción del agua hirviendo o del vapor. Una capa superficial de monohidrato de aluminio (boehmita) de una a dos milésimas de milímetro de espesor se forma sobre la capa de barrera en cuestión de minutos. Mediante el anodizado se producen artificialmente capas de óxido aún más resistentes a la corrosión.
Novedades