Qué es Calor perdido
El calor perdido se refiere a la energía térmica que se escapa de un sistema o edificio debido a una inadecuada aislamiento o sellado. Esto puede resultar en un incremento en costos de energía y afectar el rendimiento general del sistema. Minimizar el calor perdido es crucial para mejorar la eficiencia energética.
¿Qué significa el calor residual?
El calor residual es el calor que se genera debido a la combustión de combustibles o reacciones químicas. Normalmente se libera al medio ambiente, aunque todavía puede ser reutilizado. La recuperación del calor residual se ha vuelto muy importante desde el punto de vista ambiental, económico y de eficiencia.
El calor residual también se conoce como calor secundario o calor de bajo grado.
industriapedia explica el calor residual
Las máquinas que convierten la energía contenida en los combustibles en trabajo mecánico o energía eléctrica producen calor residual como subproducto. Es necesario que muchos sistemas emitan calor como subproducto de su funcionamiento debido a las leyes de la termodinámica. Las principales fuentes de calor residual son:
- Centrales eléctricas
- vehículos
- Procesos industriales como:
- Refinación de petróleo
- fabricación de acero
- fabricación de vidrio
A veces, el calor residual se puede utilizar en otro proceso, o una parte del calor que de otro modo se desperdiciaría se puede reutilizar en el mismo proceso en lugar de liberarse a la atmósfera. Esto se conoce como recuperación del calor residual.
El calor residual se puede utilizar para:
- Cogeneración y trigeneración - Utilizado en calefacción de piscinas y fábricas de papel. En algunos casos también se puede producir enfriamiento mediante el uso de refrigeradores de absorción.
- Precalentamiento: el agua saliente proporciona su calor residual al agua entrante en un intercambiador de calor antes de calentar hogares o centrales eléctricas.
- Electrificación del calor residual: la electricidad se puede generar a partir del calor residual mediante muchos procesos diferentes.
- Invernaderos: el calor residual se puede utilizar para proporcionar calor a los invernaderos, especialmente en climas más fríos.
La recuperación del calor residual tiene un efecto directo sobre la eficiencia del proceso. Esto se refleja en la reducción del consumo y los costos de los servicios públicos, así como en el costo del proceso. También reduce:
- Contaminación
- Tamaño del equipo
- Consumo de energía auxiliar
Waste heat to power (WHP) es el proceso de recuperar el calor residual y utilizarlo para generar energía sin combustión ni emisiones. Los sistemas WHP utilizan las mismas tecnologías implementadas en varias industrias, incluida la industria geotérmica.
Novedades