Qué es Bronce

Anuncios

El bronce es una aleación metálica compuesta principalmente de cobre y estaño, aunque puede incluir otros metales como el aluminio o el fósforo. Se caracteriza por su resistencia a la corrosión y su maleabilidad, lo que lo hace ideal para la fabricación de herramientas, monedas y obras de arte.

¿Qué significa bronce?

El bronce es una aleación de metal que se obtiene añadiendo estaño al cobre, aunque si es necesario puede contener elementos laterales adicionales.

El bronce fue uno de los primeros metales que se descubrió, alrededor del 3500 a. C. (la Edad del Bronce), y antes de que se establecieran los parámetros químicos para la aleación de este metal. Sin embargo, en la actualidad, el bronce se considera una aleación de cobre con propiedades de trabajo específicas y elementos de aleación bien definidos. Se agregan elementos como plomo, manganeso, níquel, silicio, zinc y otros para mejorar el bronce y producir una amplia gama de grados de bronce para elegir.

Anuncios

El alto contenido de cobre del bronce hace posible que se oxide en el aire, dándole una pátina moteada distintiva. Esta oxidación también evita que el bronce se corroa, especialmente cuando se encuentra en un ambiente de agua salada. Sin embargo, los compuestos de cloro que reaccionan con el bronce desencadenan la "enfermedad del bronce", que comienza cuando la corrosión genera más corrosión y destruye lentamente la aleación con el tiempo.

Algunas propiedades del bronce:

  • Densidad relativa: aproximadamente 8,8 g/cm3
  • Punto de fusión: Rangos 950°C - 1050°C (1,742°F - 1,922°F), dependiendo de la cantidad de estaño presente
  • Color: tiende a ser un color marrón rojizo/dorado
  • Fragilidad: Bastante frágil, aunque menos que el hierro fundido.
  • Coeficiente de fricción: Baja fricción cuando está en contacto con otros metales
  • Conductivo: Un conductor listo de calor y electricidad.

Anuncios

industriapedia explica el bronce

Las propiedades físicas y mecánicas del bronce dependen de la composición específica de la aleación, así como de sus procesos de producción. Las características típicas incluyen alta ductilidad, baja fricción contra otros metales, fragilidad y una pequeña expansión cuando se solidifica de líquido a sólido.

El bronce se oxida cuando se expone al aire atmosférico, pero solo en su capa exterior. Esta capa consiste en óxido de cobre, que eventualmente se convierte en carbonato de cobre. La capa exterior oxidada ayuda a proteger el metal interior de una mayor corrosión. Sin embargo, en el caso de la enfermedad del bronce, la corrosión puede extenderse por todo el metal y destruirlo.

La composición química del bronce

El bronce es una aleación que está hecha de cobre y otro metal, según el uso previsto. Como resultado, su composición puede variar, pero una gran cantidad de bronce que se usa hoy en día es 88% de cobre y alrededor de 12% de estaño.

Anuncios

Hubo un tiempo en que se pensaba que el bronce era una aleación que constaba únicamente de cobre y estaño. Ahora hay una línea borrosa entre el latón y el bronce, debido a cuán amplias son las posibilidades de qué elementos se pueden alear entre sí. Las aleaciones de cobre generalmente se llaman latón, y el bronce a veces se considera como un tipo de latón. Para evitar confusiones, los textos históricos utilizan el término "aleación de cobre". Sin embargo, en ciencia e ingeniería, el bronce y el latón se pueden definir fácilmente según su composición elemental.

Aplicaciones para Bronce

La arquitectura es un sector en el que el bronce se utiliza principalmente para elementos estructurales y de diseño. El bronce también se usa para producir cojinetes debido a su falta general de fricción y para contactos eléctricos.

El bronce es una opción popular para hélices de barcos, accesorios y piezas marinas sumergidas debido a su resistencia al agua salada, y para esculturas que deben resistir la degradación cuando se exhiben al aire libre. Tiene excelentes propiedades de fundición y se funde fácilmente en rodamientos, clips, conexiones eléctricas y muchos otros artículos.

Anuncios

Las máquinas herramienta y algunos cojinetes suelen estar hechos de bronce al aluminio. La lana de bronce se usa en lugar de lana de acero en la carpintería para no decolorar el roble. El bronce se usa para hacer monedas, ya que la mayoría de las monedas de "cobre" son en realidad de bronce, que consisten en cobre con 4% de estaño y 1% de zinc.

Anuncios

Novedades

Subir