Qué es Bomba de diafragma ?
Una bomba de diafragma es un dispositivo de bombeo que utiliza un diafragma flexible para mover fluidos. Funciona al alternar la presión en dos cámaras, permitiendo la succión y expulsión del líquido. Son adecuadas para aplicaciones donde se requiere manejar líquidos corrosivos o viscosos, garantizando una operación sin fugas.
¿Qué significa bomba de diafragma?
Una bomba de diafragma es una bomba de desplazamiento positivo accionada hidráulica o mecánicamente que utiliza una combinación de acción recíproca y una válvula de charnela o una válvula de bola para transferir líquidos.
Las bombas de diafragma son autocebantes y son ideales para líquidos viscosos. Prácticamente todas las principales industrias utilizan bombas de diafragma. Se utilizan comúnmente para mover fluidos abrasivos, incluido el concreto, o ácidos y productos químicos. También son comunes en automóviles y aviones.
Una bomba de diafragma también se conoce como bomba de membrana, bomba neumática de doble diafragma (AODD) o bomba neumática de diafragma.
Industriapedia explica la bomba de diafragma
Las bombas de diafragma utilizan el movimiento hacia arriba y hacia abajo de una superficie elástica ahuecada para generar un flujo de líquido. Esta superficie, que se encuentra dentro de la bomba, generalmente está hecha de politetrafluoroetileno (PTFE), teflón, caucho sintético o un material similar. Cuando la superficie se empuja hacia el líquido, agrega presión y desplaza una cierta cantidad de líquido. Cuando se retira del líquido, atrae más líquido. La bomba de diafragma utiliza válvulas de retención para evitar el reflujo de fluido a través de la válvula de entrada.
Las bombas de diafragma se pueden utilizar para dosificar, dosificar y trasvasar líquidos. Son adecuados para líquidos corrosivos o no corrosivos. El diseño del diafragma significa que no hay tubería que se desgaste o rompa debido al desgaste o la corrosión.
Las bombas de diafragma incorporan fluido hidráulico o pistones para controlar el movimiento del diafragma. Las bombas de baja presión y baja elevación están diseñadas para manejar líquidos espesos y viscosos, como lodos o aceites pesados, mientras que otras están diseñadas para aplicaciones de alto flujo y altas presiones. Las bombas de diafragma de teflón, por ejemplo, se utilizan para aplicaciones industriales de alta presión y alta precisión.
Tienen la capacidad de funcionar en seco durante períodos prolongados sin sufrir daños. La mayor parte del desgaste es causado por el fluido transportado más que por la acción de la bomba. Las bombas de servicio pesado están diseñadas para soportar líquidos extremadamente espesos, a veces corrosivos, aunque se requiere el material de carcasa adecuado para tales usos.
Novedades