Qué es Biodesulfuración (BDS)
La biodesulfuración (BDS) es un proceso biotecnológico que utiliza microorganismos para eliminar el azufre de combustibles fósiles, reduciendo así las emisiones de gases contaminantes. Este método es más sostenible y eficiente que las técnicas tradicionales, permitiendo obtener productos como petróleo y carbón con menor contenido de azufre.
¿Qué significa la biodesulfuración (BDS)?
La biodesulfuración (BDS) es el proceso de eliminación de azufre de los combustibles por medio de organismos vivos. Es un enfoque no invasivo que puede eliminar específicamente el azufre de los hidrocarburos refractarios en condiciones suaves y puede usarse potencialmente en la desulfuración industrial.
En este proceso, las bacterias eliminan el azufre orgánico de las fracciones de petróleo sin degradar el esqueleto de carbono de los compuestos organosulfurados. Durante un proceso de BDS, los dibenzotiofenos alquilados se convierten en compuestos sin azufre.
Al igual que otros procesos de desulfuración, la biodesulfuración ayuda a reducir la corrosión del combustible de los motores y aumenta los valores del combustible. El proceso BDS se aplica para desulfurar los compuestos de azufre más recalcitrantes.
industriapedia explica la biodesulfuración (BDS)
La biodesulfuración (BDS) ofrece una alternativa atractiva a la hidrodesulfuración convencional debido a las condiciones de funcionamiento suaves y la especificidad de la reacción que ofrece el biocatalizador. La desulfuración biológica del petróleo puede ocurrir por oxidación o por reducción. En el enfoque oxidativo, el azufre orgánico se convierte en sulfato y puede eliminarse en el agua de proceso. El oxidante no requiere un procesamiento adicional del azufre y puede ser adecuado para su uso en la boca del pozo, donde luego se puede reinyectar el agua del proceso. En el esquema de desulfuración reductiva, el azufre orgánico se convierte en sulfuro de hidrógeno, que luego se puede convertir catalíticamente en azufre elemental.
La ventaja de BDS es que puede funcionar en condiciones que requieren menos energía e hidrógeno. BDS opera a temperatura y presión ambiente con alta selectividad, lo que resulta en menores costos de energía, bajas emisiones y sin generación de subproductos indeseables.
Los procesos exitosos de biodesulfuración se basan en bacterias aeróbicas naturales que pueden eliminar el azufre ligado orgánicamente en compuestos heterocíclicos sin degradar el valor del combustible de la matriz de hidrocarburos. En este proceso se utiliza aire para promover la eliminación de azufre de la materia prima.
Novedades