Qué es Baja resistividad

Anuncios

La baja resistividad se refiere a la característica de un material que permite el fácil flujo de corriente eléctrica, lo que indica su eficiencia como conductor. Esto es crucial en aplicaciones eléctricas y electrónicas, ya que materiales con baja resistividad, como el cobre, son preferidos para cables y componentes eléctricos por su capacidad de minimizar pérdidas energéticas.

¿Qué significa baja resistividad?

Una resistividad baja indica un material que permite fácilmente el movimiento de carga eléctrica. Es una propiedad intrínseca que cuantifica la fuerza con la que un material dado se opone al flujo de corriente eléctrica. La resistividad se representa comúnmente con la letra griega ro(ro). La unidad SI de resistividad eléctrica es el ohmímetro (omega / ohmio·metro). La conductividad eléctrica o conductancia específica es el recíproco de la resistividad eléctrica y mide la capacidad de un material para conducir una corriente eléctrica.

La resistividad proporciona una aproximación razonable de la corrosividad del medio ambiente; en general, cuanto menor es la resistividad, más corrosivo es el medio ambiente.

Anuncios

industriapedia explica la baja resistividad

La baja resistividad es una propiedad intrínseca del material que permite fácilmente el movimiento de electrones. Por el contrario, un material de alta resistividad tiene una alta resistencia eléctrica e impide el flujo de electrones. Elementos como el cobre y el aluminio son conocidos por sus bajos niveles de resistividad. La plata y el oro en particular tienen una resistividad muy baja, pero por razones obvias de costo su uso está restringido. La resistividad se ve afectada por la temperatura: para la mayoría de los materiales, la resistividad aumenta con la temperatura. Una excepción son los semiconductores (como el silicio) en los que la resistividad disminuye con la temperatura.

La baja resistividad y la corrosividad están inversamente relacionadas. La resistividad del suelo es uno de los muchos factores que influyen en la vida útil de una estructura enterrada. Los suelos de alta resistividad generalmente no son tan corrosivos como los suelos de baja resistividad. La resistividad del suelo puede afectar la selección de materiales y la ubicación de una estructura.

La resistividad extremadamente baja (alta conductividad) de la plata es característica de los metales. Un aislante como el vidrio tiene baja conductividad y alta resistividad. La conductividad de un semiconductor es generalmente intermedia, pero varía ampliamente en diferentes condiciones, como la exposición del material a campos eléctricos o frecuencias de luz específicas y, lo que es más importante, con la temperatura y la composición del material semiconductor.

Anuncios
Anuncios

Novedades

Subir