Qué es Bacterias de hierro

Anuncios

Las bacterias de hierro son microorganismos que oxidan el hierro, transformándolo en compuestos insolubles. Estos organismos, presentes en ambientes acuáticos y húmedos, desempeñan un papel crucial en el ciclo del hierro y en procesos biogeoquímicos, contribuyendo a la formación de depósitos minerales y afectando la calidad del agua.

¿Qué significan las bacterias del hierro?

Las bacterias del hierro son pequeños organismos vivos que se alimentan de pequeñas cantidades de hierro en el agua. Las bacterias del hierro pueden causar problemas en el agua y en los componentes del propio sistema de agua. Es uno de los problemas más complicados y costosos que enfrentan las empresas de agua potable.

Las bacterias del hierro se encuentran naturalmente en:

Anuncios
  • Suelo
  • agua subterránea poco profunda
  • aguas superficiales

Estas bacterias combinan hierro (o manganeso) y oxígeno para formar depósitos de óxido, células bacterianas y un material viscoso que adhiere las bacterias a las tuberías de pozos, bombas y accesorios de plomería.

Las bacterias del hierro se nutren del carbono y otros compuestos orgánicos, y es fundamental que estos no se introduzcan en ninguna parte del sistema de pozos durante el proceso de perforación.

industriapedia explica las bacterias del hierro

Las bacterias del hierro son bacterias que obtienen la energía que necesitan para vivir y multiplicarse al oxidar el hierro ferroso disuelto. El óxido férrico resultante es insoluble y aparece como una baba gelatinosa de color marrón que mancha los accesorios de plomería, así como la ropa o los utensilios que se lavan con el agua que lo transporta.

Anuncios

Se sabe que las bacterias del hierro crecen y proliferan en aguas que contienen tan solo 0,1 mg/l de hierro. Sin embargo, se necesitan al menos 0,3 ppm de oxígeno disuelto para llevar a cabo la oxidación. Las bacterias del hierro a menudo colonizan los pozos, cubriendo las paredes de la carcasa con la masa viscosa.

Las bacterias del hierro se consideran una fuente importante de corrosión microbiana en muchos entornos que tienen superficies de hierro. Los pozos de agua subterránea son buenos ejemplos de un entorno de hierro. El crecimiento de las bacterias del hierro depende del entorno acuático circundante con concentraciones específicas de hierro y manganeso, pH y otros elementos químicos. Las bacterias del hierro pueden causar:

  • manchas
  • Corrosión
  • Necesidad inesperada de desinfección

El nombre bacteria del hierro identifica una serie de organismos que se clasifican como autótrofos, lo que significa que obtienen su carbono del dióxido de carbono (CO2) en el aire y su energía del consumo (oxidación) de hierro o manganeso disueltos. Las bacterias del hierro miden aproximadamente 1-2 µm de ancho y 3-15 µm de largo.

Anuncios

Dado que es difícil eliminar las bacterias del hierro una vez que están presentes en los sistemas de pozos, la prevención es la mejor protección contra los problemas que las acompañan. Las técnicas de tratamiento que pueden tener éxito en la eliminación o reducción de las bacterias del hierro incluyen:

  • Eliminación física
  • Pasteurización
  • Tratamiento químico

No se sabe que las bacterias causen enfermedades, pero pueden:

  • Causa manchas, sabores y olores indeseables
  • Crear condiciones en las que puedan crecer otros organismos indeseables.
  • Corroer el equipo de plomería, como las tuberías.
  • Reducir el rendimiento de los pozos (obstruir pantallas y tuberías)
  • Aumentar las posibilidades de infestación de bacterias de azufre
Anuncios

Novedades

Subir