Qué es Ataque de oxígeno
El ataque de oxígeno es un fenómeno que ocurre cuando se introduce una gran cantidad de oxígeno en un ecosistema acuático, lo que provoca un aumento repentino en la demanda de oxígeno por la descomposición de materia orgánica. Esto puede resultar en la depleción de oxígeno, afectando negativamente la vida marina.
¿Qué significa ataque de oxígeno?
Un ataque de oxígeno es un proceso electroquímico por el cual un aumento de temperatura proporciona suficiente energía adicional para acelerar las reacciones en las superficies metálicas, lo que resulta en una corrosión rápida y severa.
El ataque de oxígeno es la causa más común de corrosión dentro de las calderas. El oxígeno disuelto en el agua de alimentación puede volverse muy agresivo cuando se calienta y reacciona con la superficie interna de la caldera para formar componentes corrosivos en la superficie metálica. El ataque de oxígeno puede causar más daño a:
- Tambores de vapor
- presas de lodo
- Cabeceras de caldera
- Tubería de condensado
Todo el sistema de la caldera es susceptible al ataque de oxígeno. El ataque de oxígeno conduce a:
- Fallo de partes críticas del sistema de caldera.
- Deposición de productos de corrosión en áreas críticas de intercambio de calor
- Pérdida de eficiencia general
El ataque de oxígeno puede estar altamente localizado o puede cubrir un área extensa.
industriapedia explica el ataque de oxígeno
El ataque de oxígeno es un tipo de corrosión en una superficie metálica causada por el oxígeno disuelto en el agua. Por ejemplo, la corrosión interna de la caldera es normalmente el resultado del ataque de oxígeno y/o un pH bajo, y es potencialmente peligrosa debido a las presiones y temperaturas asociadas con una caldera en funcionamiento.
Cada superficie metálica del sistema de la caldera es vulnerable al ataque de oxígeno. El oxígeno forma áreas de corrosión localizadas denominadas picaduras. Los pozos de oxígeno pueden "perforar" rápidamente a través de las superficies metálicas, lo que provoca fatiga y fallas en el metal. A medida que el oxígeno corroe el metal de la caldera, disuelve la superficie de hierro. Esto debilita el sitio de metal, pero lo que es más importante, envía hierro disuelto a la caldera. Este hierro disuelto puede depositarse en los tubos de la caldera, causando sobrecalentamiento y fallas en los tubos.
Tres factores críticos gobiernan el inicio y el progreso del ataque de oxígeno o la corrosión:
- Presencia de humedad o agua.
- Presencia de oxígeno disuelto
- Superficie de metal sin protección
La corrosividad del agua aumenta a medida que aumentan la temperatura y los sólidos disueltos, y a medida que disminuye el pH. La agresividad generalmente aumenta con un aumento en el oxígeno.
El control de oxígeno es generalmente un proceso tanto mecánico como químico. La mayoría del oxígeno en el agua de alimentación de la caldera se reduce típicamente a menos de 20 partes por mil millones (ppb) al calentar el agua para reducir su solubilidad. Un desaireador elimina la mayor parte del oxígeno en el agua de alimentación; sin embargo, las cantidades traza todavía están presentes y pueden causar problemas relacionados con la corrosión. Los eliminadores de oxígeno se agregan al agua de alimentación, preferiblemente en el tanque de almacenamiento del agua de alimentación, para eliminar la cantidad mínima de oxígeno que escapa del desaireador. El eliminador de oxígeno más utilizado es el sulfito de sodio. El sulfito de sodio es barato, efectivo y se puede medir fácilmente en agua.

Novedades