Qué es Astillado de hormigón
¿Qué significa el desconchado del hormigón?
Índice
El desconchado del hormigón es un defecto que aparece en una estructura o bloques de hormigón endurecido situados en climas más fríos, donde el hormigón se descompone lentamente en pequeñas escamas conocidas como desconchados de un cuerpo de hormigón solidificado más grande. El desconchado se ve normalmente en una losa de concreto o una capa de concreto en lugares que tienen climas más fríos y experimentan las constantes fuerzas destructivas de congelación y descongelación cíclica (ciclo de congelación y descongelación). La situación se agrava cuando se utilizan sal o productos químicos descongelantes en la superficie de hormigón.
El desconchado del hormigón también se conoce como descamación del hormigón.
El acero de refuerzo contra la corrosión en el concreto es un problema que tiene la capacidad de causar una amplia gama de problemas que van desde económicos hasta estéticos. Sin embargo, muchos de estos problemas pueden reducirse, o incluso eliminarse, si se consideran los efectos de la corrosión en la fase de diseño y se realizan ajustes antes de la construcción. La corrosión del acero en el hormigón puede acelerarse en gran medida en entornos hostiles, como las regiones costeras, tropicales o desérticas, donde los altos niveles de sal y las temperaturas extremas aceleran el ritmo de descomposición. En la mayoría de los casos, los elementos más expuestos tienden a deteriorarse primero; sin embargo, en la corrosión del acero, la mayor parte del refuerzo corroído no es visible y pueden pasar hasta cinco años o más de corrosión activa antes de que se inicien las grietas en el concreto, momento en el cual el daño se vuelve visible.
industriapedia explica el desconchado del hormigón
Cuando una estructura de hormigón se expone a temperaturas bajo cero, el agua almacenada en los capilares del hormigón se solidifica y se expande, creando una presión interna en la capa solidificada superior. Con el tiempo, debido a la fuerza aplicada por los ciclos de congelación y descongelación junto con la presión interna del agua expandida, la capa superior del concreto tiende a astillarse dejando marcas de hoyos, fragmentos de concreto o desconchados.
La amenaza de desconchado del hormigón se puede minimizar preparando el hormigón con la proporción agua-cemento adecuada, el contenido de aire y una resistencia a la compresión mínima especificada, y mediante un acabado adecuado. Se sabe que la corrosión es algo que afecta a todos los edificios y estructuras de hormigón en todo el mundo al menos hasta cierto punto, y se asignan grandes cantidades para solucionar estos problemas. Estas implicaciones de costos son de gran importancia, ya que los efectos de ignorar los problemas causados por la corrosión en edificios y estructuras de concreto representan un riesgo para la seguridad.
Afortunadamente, la mayoría de los casos de desprendimiento del concreto se pueden prevenir sellando para evitar la penetración de humedad. En ciertos casos en los que el concreto es nuevo, se debe aplicar un sellador impermeabilizante un mes después de la colocación del concreto, así como cada pocos años después de eso.
La medición y mezcla correctas de la mezcla de concreto también pueden ayudar a prevenir el desconchado. El desconchado del concreto puede ser causado por muchas cosas, estas incluyen;
- Colocación o refuerzo incorrecto
- Reacciones electroquímicas que ocurren entre los metales incrustados en el concreto.
- La corrosión del acero de refuerzo incrustado debido a la exposición al agua y a los productos químicos.
- Una reacción de sílice alcalina, donde los álcalis presentes en el cemento reaccionan con el cuarzo filtrado presente en los agregados.
- La exposición al fuego puede convertir las partículas de humedad presentes en el concreto en vapor, ejerciendo presión interna sobre la construcción, lo que resulta en el posterior desconchado de la superficie del concreto.
- Los refuerzos de acero instalados en aplicaciones de hormigón no están cubiertos por un volumen adecuado (profundidad) de hormigón
Novedades