Qué es anodizado
El anodizado es un proceso electroquímico que aumenta el grosor de la capa de óxido en la superficie de metales, principalmente el aluminio. Este tratamiento mejora la resistencia a la corrosión, la durabilidad y permite una mayor adhesión de pinturas y recubrimientos, además de ofrecer opciones estéticas en diversos colores.
¿Qué significa anodizar?
El anodizado es el proceso electroquímico que transforma las superficies metálicas en un acabado de óxido anódico duradero y decorativo con excelentes propiedades anticorrosivas. Es una forma de pasivación electrolítica que se utiliza para mejorar el espesor de una capa de óxido natural sobre sustratos metálicos. Este proceso se denomina anodizado porque la parte que se somete al tratamiento construye electrodos anódicos que participan en un circuito eléctrico.
El aluminio es el más adecuado para el anodizado, pero otros metales, como el titanio y el magnesio, también pueden someterse a este proceso.
industriapedia explica el anodizado
La estructura del óxido anódico surge de un sustrato, generalmente aluminio, compuesto en su mayoría por óxido de aluminio, que no se usa como revestimiento o pintura. En cambio, el óxido de aluminio se incorpora por completo con el sustrato de aluminio original. Esto evita que se pele o se astille. Se caracteriza por una estructura porosa y altamente ordenada que prepara el sustrato para procesos posteriores como el sellado y la coloración.
El anodizado se logra sumergiendo el aluminio en un baño ácido y distribuyendo una corriente eléctrica por todo el entorno. Se incorpora un cátodo dentro del tanque de anodizado y el aluminio en esta configuración sirve como ánodo. En este proceso, los iones de oxígeno son liberados por el electrolito para unirse a los átomos de aluminio en el punto que se anodiza. Por lo tanto, el anodizado es el proceso de oxidación extremadamente controlado o la mejora de un fenómeno natural o existente.
El anodizado es un proceso que se puede utilizar para una amplia gama de funciones:
- Mejora la resistencia al desgaste y la corrosión.
- Ofrece una adhesión superior para pegamentos e imprimadores de pintura en comparación con el metal desnudo.
- Las películas anódicas también brindan varios efectos cosméticos: los recubrimientos delgados mejoran la interferencia de la luz reflejada, mientras que los recubrimientos gruesos absorben los tintes.
También se confía en el anodizado para evitar el desgaste de los componentes roscados, así como para producir películas dieléctricas. En particular, las películas anódicas se aplican sobre superficies para blindar aleaciones de aluminio, aunque el proceso también puede ser aplicable para:
- Zinc
- Niobio
- Magnesio
- Titanio
- tantalio
- Hafnio
Esencialmente, el anodizado puede modificar la estructura cristalina del metal y la textura del sustrato para lograr el sellado, y esto a su vez conduce a un alto nivel de protección contra la corrosión.
Novedades