Qué es Ambiente cáustico
¿Qué significa entorno cáustico?
Índice
Los ambientes cáusticos se refieren a ambientes que son corrosivos, capaces de quemarse y dañinos para los materiales y los seres humanos. Los ambientes cáusticos mejoran el agrietamiento cáustico de los materiales. Una pequeña cantidad de sustancias cáusticas, como una solución alcalina de carbonato-bicarbonato de sodio, potasio y amonio, provoca el agrietamiento por corrosión bajo tensión (SSC, por sus siglas en inglés) intergranular de aceros en tuberías enterradas. También produce ESC en plantas de tratamiento donde el CO2 se elimina de los gases naturales.
La sosa cáustica altamente concentrada en un entorno de funcionamiento de la caldera provoca la fragilización cáustica de los tubos de la caldera, lo que conduce a la falla de la caldera.
industriapedia explica el entorno cáustico
Un ambiente cáustico es un ambiente corrosivo que en su mayoría está lleno de sustancias cáusticas. La sustancia cáustica más conocida es la sosa cáustica. La presencia de soda cáustica en una caldera provoca la fragilización de los tubos de la caldera. Aquí, se aplica soda cáustica para evitar incrustaciones en los tubos de la caldera.
Se puede formar un ambiente cáustico tanto en los hogares como en las industrias. En un hogar, muchos productos domésticos contienen sustancias cáusticas, como detergente para ropa, jabón y pilas. Algunos jabones antibacterianos también contienen sustancias cáusticas.
Aunque el sodio fundido a altas temperaturas y alta presión provoca una SSC rápida del acero inoxidable, la sosa cáustica anhidra no provoca esta corrosión. Además de las sales de sodio, otros compuestos de metales alcalinos también provocan una corrosión similar.
Una solución cáustica tiene efectos variados sobre diferentes aleaciones y elementos metálicos. Por ejemplo, las tasas de corrosión de las aleaciones de aluminio en soluciones cáusticas son severas, e incluso las soluciones levemente alcalinas provocan la corrosión de los equipos de aluminio. El cáustico fuerte y cálido provoca la rápida corrosión general del titanio al quitar la película de óxido. En estos dos casos, la corrosión por tensión es muy rara. Algunos metales como el zirconio muestran una buena resistencia a la corrosión y al agrietamiento por corrosión bajo tensión del 50 al 90 % de NaOH hasta 500 °F (260 °C), pero es más costoso que los componentes de níquel.
Un ambiente cáustico conduce a la corrosión cáustica. Esto ocurre cuando el cáustico se concentra y disuelve la capa protectora de óxido de la superficie de un metal, exponiendo el metal base al ambiente corrosivo.
Novedades