Qué es Aleación láser

Anuncios

La aleación láser es un proceso de fabricación que utiliza un láser para fundir y mezclar materiales metálicos. Este método permite crear piezas con propiedades mecánicas mejoradas y una alta precisión, resultando en productos más ligeros y resistentes. Se aplica en diversas industrias, desde la aeronáutica hasta la medicina.

¿Qué significa aleación láser?

La aleación con láser es un proceso de superficie de metal que utiliza un rayo láser como fuente de energía. Antes del proceso de aleación por láser, se deposita un material de recubrimiento sobre el material base. El material de revestimiento y el material de base son luego dirigidos por el rayo láser. El rayo láser fusiona, o alea, estos dos materiales.

Las aplicaciones para la aleación con láser a menudo incluyen elementos que necesitan una mayor resistencia al desgaste, como ciertas áreas de las herramientas. Otra aplicación es aumentar la resistencia a la corrosión de un material base. El uso de materiales resistentes a la corrosión en la superficie de un material base susceptible puede aumentar considerablemente su resistencia a la oxidación, siempre que los materiales sean compatibles entre sí.

Anuncios

industriapedia explica la aleación láser

Una de las ventajas de la aleación con láser es que la cantidad de material base diluido durante el proceso de aleación puede mantenerse al mínimo. Con los parámetros adecuados del rayo láser, la entrada de calor puede ser significativamente menor que con otros métodos de aleación, superficie o revestimiento. Esta baja dilución permite que el material de revestimiento conserve muchas de sus propiedades originales. La baja entrada de calor que se puede lograr mediante la aleación con láser reduce el tamaño de la zona afectada por el calor (HAZ), lo que permite que el material base conserve gran parte de sus propiedades originales. La zona afectada por el calor reducido también significa que se pueden lograr tiempos de enfriamiento cortos, lo que puede resultar en recubrimientos con alta dureza y excelente resistencia al desgaste.

El material de revestimiento se puede aplicar de diversas formas. Una forma común es como una película. Esta película debe ser muy fina, de unas 100 micras, para no necesitar grandes cantidades de energía para fundirla. Otra forma de aplicar el material de recubrimiento es a través de un polvo que se alimenta continuamente al material base frente al rayo láser.

Anuncios

Novedades

Subir