Qué es Agua desionizada ?
El agua desionizada es un tipo de agua que ha sido tratada para eliminar casi todos sus iones y minerales, como sodio, calcio y cloruros. Este proceso se realiza a través de la intercambio iónico, haciendo que el agua sea adecuada para aplicaciones industriales, laboratorios y en dispositivos electrónicos, donde la pureza del agua es crucial.
¿Qué significa agua desionizada?
Cuando todos los iones minerales (tanto aniones como cationes) se eliminan por completo del agua, el agua se conoce como agua desionizada. Los aniones que se eliminan incluyen sulfato y cloruro. Los cationes que se eliminan incluyen sodio, hierro, calcio y cobre. Por lo general, se usa agua desionizada en lugar del agua del grifo normal cuando se realizan experimentos químicos para que los iones en el agua no interfieran con las reacciones químicas.
El agua desionizada también se conoce como agua destilada.
Industriapedia explica el agua desionizada
El agua del grifo adquiere muchos iones a medida que pasa por las tuberías y el suelo, lo que puede interferir en cualquier reacción química entre las dos sustancias para que las reacciones sean efectivas. Por lo tanto, primero se debe desionizar el agua para obtener resultados precisos. El agua se puede desionizar con la ayuda de un proceso llamado "desionización". Este proceso utiliza resinas de intercambio iónico especialmente producidas que intercambian hidrógeno e iones de hidrógeno en el agua del grifo con minerales disueltos y luego se recombinan nuevamente para formar el agua. El agua más pura se logra con la ayuda de la desionización.
Hay tres tipos de procesos de desionización:
- Desionización co-corriente.
- Desionización a contracorriente.
- Desionización en lecho mixto.
Novedades