Qué es Agente secuestrante

Anuncios

Un agente secuestrante es una sustancia química que se une a otro compuesto, generalmente un ion metálico, formando un complejo que impide su reactividad. Estos agentes se utilizan en diversas aplicaciones, como en tratamientos de aguas residuales, procesos industriales y en la farmacología, mejorando la eficacia de ciertos medicamentos.

¿Qué significa agente secuestrante?

En química, un agente secuestrante es un compuesto orgánico capaz de unir iones metálicos o moléculas para formar estructuras complejas en forma de anillo conocidas como quelatos. Aunque similar, un agente secuestrante es diferente a un agente quelante.

Los agentes secuestrantes se utilizan para unir iones metálicos indeseables para formar una estructura estable que no se descomponga fácilmente. Esto limita la capacidad de los iones metálicos para reaccionar con otros iones, arcillas o polímeros.

Anuncios

Los agentes secuestrantes se usan comúnmente para propósitos de tratamiento de agua para reducir la dureza del agua. Se combinan con calcio, magnesio y otros iones de metales pesados ​​en agua dura para formar moléculas en las que los iones se mantienen tan seguros (secuestrados) que ya no pueden reaccionar. La quelación se usa para tratar el envenenamiento por metales y para la extracción industrial de metales.

industriapedia explica el agente secuestrante

Un agente secuestrante rodea a otra molécula o átomo y lo mantiene "en reclusión". En este proceso, el agente secuestrante oculta la molécula o átomo y evita que entre en reacciones químicas.

La quelación permite que las plantas absorban iones metálicos como el hierro que pueden no estar fácilmente disponibles en su estado bruto.

Anuncios

Los agentes de quelación se usan comúnmente para unir iones metálicos en una estructura de anillo. Sirven como agente estabilizador y previenen la precipitación de compuestos dañinos. A medida que los ácidos reaccionan y el pH aumenta, los productos de reacción se pueden producir en forma de una masa gelatinosa e insoluble. Los agentes quelantes previenen la precipitación, manteniendo así los iones en una forma soluble hasta que el fluido de tratamiento pueda volver a colocarse en la formación durante la limpieza.

El secuestro no es lo mismo que la precipitación, porque el secuestro no forma un sólido.

Los principales tipos de agentes secuestrantes comerciales incluyen:

Anuncios
  • Productos a base de ácido aminocarboxílico
  • Fosfatos y fosfonatos
  • Hidroxicarboxilatos
  • Poliacrilatos
  • Acrilatos de azúcar

Uso de agentes secuestrantes para la limpieza y el tratamiento del agua

Desafortunadamente, el calcio y otros iones de agua dura se combinan fácilmente con los tensioactivos en los detergentes, lo que reduce su eficacia de limpieza. Al inactivar los iones con un agente secuestrante, los detergentes pueden limpiar mejor la ropa.

Los agentes secuestrantes de metales pueden ser líquidos o granulares y se utilizan para tratar la decoloración del agua, las manchas y las incrustaciones.

El polifosfato se usa para secuestrar átomos de hierro solubles que permanecen en el agua sedimentada antes de que se clore o que se filtran de las tuberías de hierro en los sistemas de distribución de agua. Al rodear y secuestrar estos átomos de hierro solubles, se evitan los típicos colores rojizos asociados con los óxidos e hidróxidos de hierro. Las incrustaciones se pueden controlar mediante el uso de agentes secuestrantes y quelantes.

Anuncios

La diferencia entre un agente quelante y un agente secuestrante

Un agente quelante es un compuesto químico que puede unirse a un ion metálico y evitar que ese metal sufra otras reacciones químicas, mientras que un agente secuestrante es un compuesto químico que es capaz de formar un complejo con iones metálicos y ayuda a eliminar estos iones de un solución. Los agentes quelantes tienen un sitio activo por molécula, mientras que los agentes secuestrantes tienen varios sitios activos por molécula. Los agentes quelantes son menos reactivos en comparación con los agentes secuestrantes. Los agentes secuestrantes son más reactivos debido a la presencia de varios sitios activos.

Un agente secuestrante hace el mismo trabajo que un agente quelante para cubrir un ion metálico y formar un complejo soluble estable y así evitar que los iones metálicos participen en las reacciones químicas. Un agente secuestrante puede envolver múltiples iones a la vez porque tiene múltiples sitios activos que pueden unirse a más de un ion metálico. Por lo tanto, la única diferencia entre un agente quelante y un agente secuestrante es que el agente quelante puede unirse con un solo ion metálico a la vez, mientras que el agente secuestrante puede envolver múltiples iones a la vez. El tripolifosfato de sodio es un agente secuestrante típico.

Anuncios

Novedades

Subir