Qué es Adsorción
La adsorción es un proceso físico o químico en el que átomos, iones o moléculas de una sustancia se adhieren a la superficie de otro material. Este fenómeno ocurre en diversas aplicaciones industriales y ambientales, siendo fundamental en la purificación del agua, la separación de gases y en la catálisis.
¿Qué significa adsorción?
La adsorción es la adhesión de átomos en fase líquida o gaseosa a la superficie de otro material. Durante la adsorción, una fina capa de átomos se adhiere a la superficie de un material; esta capa delgada se llama adsorbato. La superficie del material al que se adhiere se conoce como adsorbente.
La adsorción se utiliza para una variedad de aplicaciones. La adsorción y su proceso inverso, la desorción, se utilizan para separar diferentes elementos durante la cromatografía. El carbón activado se usa con frecuencia para filtrar agua y otros tipos de líquidos. Las zeolitas se utilizan para purificar el gas natural. La adsorción también es un proceso que se usa con frecuencia para proporcionar revestimientos de materiales que mejoran el rendimiento o previenen la corrosión.
industriapedia explica la adsorción
La adsorción y la absorción son dos procesos que a menudo se confunden entre sí. Aunque son similares fonéticamente, el proceso real que se lleva a cabo en cada uno es bastante diferente. La adsorción es un proceso en el que los átomos en fase líquida o gaseosa se adhieren a la superficie de un material. La absorción es cuando los átomos entran en un cuerpo de otro material y son engullidos por él. La absorción se ocupa del volumen, la adsorción se ocupa del área superficial.
Hay muchos tipos diferentes de adsorbentes y adsorbatos. Si bien un adsorbato dado puede adherirse bien a un adsorbente, es posible que no lo haga con otro tipo de adsorbente. La probabilidad y el grado de adhesión dependen de la situación. Los ejemplos de adsorbentes incluyen:
- Zeolitas
- Biomateriales
- resinas
- Carbón activado
- alúmina activada
- gel de sílice
Novedades