Qué es Ácido oxálico

Anuncios

El ácido oxálico es un compuesto orgánico que se encuentra en diversas plantas, como espinacas y acelgas. Se utiliza en la industria como agente desinfectante y limpiador, además de tener aplicaciones en la elaboración de productos químicos y en la industria alimentaria. En altas concentraciones, puede ser tóxico para los humanos.

¿Qué significa el ácido oxálico?

El ácido oxálico es un compuesto orgánico tóxico con la fórmula química H2C2O4. Pertenece a la familia de los ácidos carboxílicos. Es un sólido cristalino incoloro que forma una solución incolora en agua.

El ácido oxálico es muy utilizado para decolorar y eliminar óxidos y manchas. Al eliminar la oxidación, convierte la mayoría de los compuestos de hierro insolubles en un ion complejo soluble. El ácido oxálico es el componente principal de muchas preparaciones comerciales que se utilizan para eliminar las incrustaciones de los radiadores de los automóviles.

Anuncios

El ácido oxálico también se conoce como ácido etanodioico.

industriapedia explica el ácido oxálico

El ácido oxálico es un compuesto orgánico que contiene ácidos carboxílicos. Es más ácido que el ácido acético. La base conjugada del ácido oxálico es el oxalato (C2O42-), que se utiliza como agente quelante de cationes metálicos. El ácido oxálico es la solución de grabado electrolítico más popular para revelar la microestructura de los aceros inoxidables austeníticos. Esto se hace mediante una prueba de grabado con ácido oxálico.

Además del blanqueamiento y la eliminación de óxido y manchas, el ácido oxálico se utiliza como agente reductor para revelar películas fotográficas. También se utiliza en el tratamiento de aguas residuales para eliminar eficazmente el calcio.

Anuncios

El ácido oxálico en su forma pura es muy tóxico y corrosivo. Las tasas de corrosión de los metales en ácido oxálico con otros ácidos son diferentes. Por ejemplo, las tasas de corrosión del hierro en ácido oxálico son generalmente mucho menores que las del ácido nítrico. La velocidad de corrosión se triplica en las mismas soluciones si la temperatura aumenta a 50 °C (122 °F).

El ácido oxálico (OA) es un buen inhibidor de la corrosión para el acero al carbono y muestra una buena eficiencia de inhibición (IE) con soluciones de OA con un pH superior a 3,0, mientras que para soluciones de pH inferior a 3,0, la velocidad de corrosión aumenta.

Anuncios

Novedades

Subir