Qué es Acero martensítico

Anuncios

El acero martensítico es un tipo de acero inoxidable que se caracteriza por su alta resistencia y dureza, gracias a la transformación de su estructura cristalina durante el enfriamiento rápido. Es ampliamente utilizado en la fabricación de herramientas, cuchillos y componentes que requieren una gran resistencia al desgaste.

¿Qué significa acero maraging?

El acero martensítico es un acero de alta resistencia que posee mayor tenacidad. También se refiere al envejecimiento de la martensita, una microestructura dura que se encuentra comúnmente en los aceros.

El término martensita se deriva del mecanismo de fortalecimiento, que transforma la aleación en martensita con el subsiguiente endurecimiento por envejecimiento.

Anuncios

Los aceros martensíticos funcionan bien en componentes electromecánicos donde se requiere una resistencia muy alta, junto con una buena estabilidad dimensional durante el tratamiento térmico. Se utilizan particularmente en aplicaciones aeroespaciales y de herramientas.

industriapedia explica el acero Maraging

Los aceros martensíticos son aleaciones ricas en níquel libres de carbono que poseen una resistencia y tenacidad superiores sin perder maleabilidad. Estos aceros son una clase especial de aceros de ultra alta resistencia con bajo contenido de carbono que obtienen su resistencia no del carbono, sino de la precipitación de compuestos intermetálicos. El principal elemento de aleación es de 15 a 25% en peso de níquel. Los elementos de aleación menores son el cobalto, el molibdeno y el titanio, que se agregan para producir precipitados intermetálicos.

Los grados comunes de acero que no son inoxidables contienen del 17 % al 19 % de níquel, del 8 % al 12 % de cobalto, del 3 % al 5 % de molibdeno y del 0,2 % al 1,6 % de titanio. Los grados de acero inoxidable dependen del cromo no solo para evitar la corrosión, sino también para aumentar la templabilidad de la aleación, ya que su contenido de níquel se reduce sustancialmente. Esto es para garantizar que puedan transformarse en martensita cuando se tratan térmicamente, ya que los aceros con alto contenido de cromo y níquel generalmente son austeníticos y no pueden experimentar tal transición.

Anuncios

Las características de trabajo del acero martensítico, junto con su resistencia, hacen que esta aleación sea especialmente útil desde el punto de vista de la fabricación. Antes de que el acero martensítico sea envejecido o tratado térmicamente, se puede laminar en frío en gran medida sin que se agriete y también se puede nitrurar o cementar. La aleación también es fácil de maquinar y muy estable cuando se trata térmicamente, mostrando muy poco cambio dimensional inducido térmicamente.

Las variedades no inoxidables de los aceros martensíticos son moderadamente resistentes a la corrosión y resisten la corrosión bajo tensión y la fragilización por hidrógeno. Se puede obtener más protección contra la corrosión mediante el recubrimiento con cadmio o el fosfatado.

Anuncios

Novedades

Subir