Qué es Absorción

Anuncios

La absorción es el proceso en el cual una sustancia se incorpora o es tomada por otra, como cuando los nutrientes son absorbidos por el cuerpo a través del intestino. Este fenómeno ocurre en diversos contextos, incluyendo la física, la química y la biología, facilitando interacciones esenciales para la vida y la materia.

¿Qué significa absorción?

La absorción es un fenómeno químico o físico en el que las moléculas, átomos e iones de la sustancia que se absorbe pasan a la fase principal (gas, líquido o sólido) del material en el que se absorbe. La absorción es la condición en la que algo se mezcla o se absorbe completamente en otra sustancia.

Anuncios

industriapedia explica la absorción

El proceso de absorción es completamente diferente de la adsorción y no debe confundirse. En el proceso de adsorción, un líquido o gas se acumula sobre una superficie líquida o sólida y forma una película atómica o molecular. Sin embargo, en el proceso de absorción, una sustancia se difunde en un sólido o líquido para producir una solución (es decir, las moléculas que se absorben son absorbidas por el volumen, no por la superficie).

En el proceso de absorción, una sustancia capta y transforma energía, lo que puede provocar la corrosión de los metales. Por lo tanto, en ambientes ácidos se produce corrosión del metal debido a la oxidación y otras reducciones. Las reacciones de oxidación ocurren en el ánodo donde el metal pierde sus electrones hacia el medio ambiente y se absorbe en la solución en forma de iones positivos hacia el cátodo. Los electrones se pierden en el área anódica y se absorben en iones en el área catódica. El metal tiende a corroerse en el área anódica porque los electrones se liberan del ánodo y se producen reacciones catódicas como la absorción de oxígeno, la galvanoplastia y la evolución de hidrógeno que aumentan las reacciones de corrosión en entornos ácidos o acuosos severos.

Anuncios

Novedades

Subir