Los sofitos juegan un papel clave en el diseño adecuado del hogar

Anuncios

Los sofitos son elementos arquitectónicos que aportan estética y funcionalidad al diseño de interiores del hogar. Su instalación puede mejorar la iluminación y la acústica, al tiempo que ocultan cables y tuberías, creando un ambiente más organizado y acogedor para los residentes.

Los plafones son parte del alero, la estructura del techo que sobresale por encima de las paredes exteriores. A veces, los plafones son simplemente decorativos, pero también sirven para muchos propósitos estructurales.

Una característica de construcción importante pero que a menudo se pasa por alto, los sofitos ayudan a proteger su hogar de todo tipo de invasores, piense en todo, desde moho hasta ardillas . Aunque hacen esto mientras brindan una transición atractiva del techo a las paredes exteriores de una casa, los sofitos son claramente más que simples elementos decorativos.

Y, sin embargo, no todos los hogares los tienen. Entonces, ¿qué son exactamente los plafones? ¿Y dónde están ubicados en su casa y para qué sirven?

Anuncios

¿Qué es un sofito?

Técnicamente, un sofito es cualquier material que conforma la parte inferior de una parte de su casa, incluidos los techos, las escaleras y las cornisas. Las casas más antiguas pueden presentar sofitos como elemento decorativo, mientras que otras estructuras usan sofitos para ocultar cosas como vigas estructurales, conductos de HVAC o plomería.

Hay sofitos interiores y exteriores. Nos centraremos en los sofitos exteriores para este artículo. Éstos son el tipo más común y están ubicados fuera de su casa en el borde del alero.

Los aleros son la parte del techo de la estructura que sobresale por encima de las paredes exteriores, explica Justin Larrison, consultor de remodelación y copropietario de Small Carpenters at Large , una empresa de diseño y construcción que ha estado en el negocio durante más de 40 años en Atlanta. Los aleros se componen de dos componentes principales: fascia, el revestimiento vertical exterior al que se unen las canaletas, y el sofito, el revestimiento o marco horizontal que encierra la parte inferior del alero.

Anuncios

Su casa puede tener un alero sin estar rodeada por un plafón, pero no puede tener un plafón sin un alero. Las casas antiguas y algunas casas de nueva construcción con techos aislados tienen aleros expuestos, o vigas abiertas, donde las vigas de los aleros son visibles. En ese caso, los plafones no son necesarios. Otras casas pueden tener aleros que no se extienden más allá de las paredes exteriores. En estos casos, no hay lugar para un plafón.

Según Qualityedge.com , la manera más fácil de saber si su casa tiene sofitos es caminar alrededor y mirar hacia el techo. Si puede ver la parte inferior de los aleros, pero no puede ver las vigas, su casa tiene plafones. Lo más probable es que los plafones se construyan con tablones cortos.

Este diagrama muestra cómo el plafón se adhiere a la imposta y la pared exterior, y cómo el plafón ayuda a que el aire fluya a través del ático de una casa para ayudar a mantenerlo adecuadamente ventilado.
¿Cuál es el propósito de los plafones?

Los sofitos tienen un trabajo importante en el exterior de una casa. Protegen la parte inferior de los aleros de la humedad y la putrefacción. La humedad puede causar grandes problemas, no solo en los aleros, sino también en el ático. De hecho, los plafones pueden ser esenciales para un ático con ventilación adecuada .

"Los áticos tradicionales no están acondicionados ni aislados, por lo que requieren circulación de aire para que no se sobrecalienten durante el verano ni atrapen el aire frío y húmedo durante el invierno", dice Larrison por correo electrónico. "Durante los meses cálidos, el aire sube desde las rejillas de ventilación en el sofito, a través del ático y sale por una rejilla de ventilación en la parte superior de un techo o a través de rejillas de ventilación debidamente espaciadas a lo largo de la parte superior del techo".

Anuncios

Lo contrario sucede durante los meses fríos, y en todas las estaciones, esta ventilación es vital.

"El sobrecalentamiento puede acortar la vida útil de los materiales, principalmente las tejas del techo y aumentar los costos de energía, mientras que la humedad atrapada crea un caldo de cultivo para la temida palabra 'M': moho", dice Larrison.

Finalmente, los plafones también ayudan a mantener a los intrusos no deseados como insectos, plagas y pájaros fuera del ático.

Anuncios

A pesar de sus beneficios, no todas las casas necesitan sofitos. Por ejemplo, un ático se puede ventilar con rejillas de ventilación a dos aguas, esas bonitas características que parecen persianas con persianas en la cara exterior de un ático. Las casas que emplean este aspecto suelen tener áticos aislados, lo que elimina la necesidad de circulación de aire exterior, que es el propósito principal de los plafones, explica Larrison.

Materiales comunes para sofitos

Históricamente, los sofitos estaban hechos de madera y podían presentar una variedad de estilos, como tablones simples, frisos o cuentas, según Qualityedge.com. Ahora, se utilizan muchos materiales adicionales para los plafones, como vinilo, aluminio, fibrocemento e incluso materiales reciclados. Si bien estas opciones más nuevas pueden imitar el aspecto de la madera tradicional, ofrecen el beneficio de la durabilidad y pueden ventilarse para ayudar con el flujo de aire. Por supuesto, la madera sigue siendo una opción.

Hay una variedad de diseños disponibles, y los plafones pueden tomar colores que combinen o combinen con el estilo de la casa.

Anuncios

"No todas las casas son iguales y los plafones no son diferentes", dice Larrison. "Los materiales pueden variar desde madera bellamente teñida hasta vinilo de bajo mantenimiento". Pueden ser abiertos, ventilados, completamente cerrados o personalizados según el clima local. Incluso puede instalar sofitos que estén listos para soportar tormentas.

Esta imagen de un alero muestra cómo las canaletas se unen a la imposta y al sofito, que es el marco o revestimiento horizontal que encierra la parte inferior del alero.
michael1959/imágenes falsas

Cómo mantener los sofitos

Al igual que cada parte de una casa, los sofitos deben inspeccionarse y mantenerse, explica Larrison, quien recomienda darles una buena revisión anual a sus sofitos.

"La pintura descascarada, la separación entre materiales y el moho o las manchas de moho suelen ser los primeros signos de que el sofito o el alero necesitan mantenimiento o reparaciones", dice.

Mantener el techo y las canaletas libres de escombros es la mejor manera de evitar daños en los plafones y la imposta. Los sofitos ventilados se pueden limpiar con aire comprimido para evitar que la suciedad y los escombros obstruyan las aberturas, según MHC Gutters. Otro mantenimiento incluye asegurarse de que los plafones estén libres de nidos de insectos, lavarlos con un detergente suave para limpiarlos sin dañar su revestimiento y mantenerlos sellados y pintados.

Anuncios

"Todos los propietarios deben tomarse un tiempo para informarse sobre su hogar, para que sepan cuál es su situación específica, cómo mantener y qué señales buscar cuando algo no funciona correctamente", dice Larrison. "Con una gran cantidad de información a nuestro alcance, invertir algo de tiempo en educación ahora puede ahorrar mucho dinero y estrés en el futuro".

Ahora eso es interesante

Usada por primera vez en 1592, la palabra sofito tiene su origen en el latín vulgar a través del francés y el italiano y significa "sujetar por debajo", según Merriam-Webster.

Anuncios

Novedades

Subir