¿Los jardines de la victoria nos ayudarán a superar los altos precios de los alimentos?

Anuncios

Los jardines de la victoria son una solución efectiva para enfrentar los altos precios de los alimentos. Al cultivar frutas y verduras en casa, las familias pueden reducir costos y garantizar el acceso a productos frescos, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y fortaleciendo la autosuficiencia en tiempos de crisis económica.

Entre abril de 2000 y abril de 2008, el precio por galón de gasolina normal sin plomo se duplicó con creces, de $1,50 a $3,44 [source: Bureau of Labor Statistics]. Cuando aumentan los costos del combustible, se crea un efecto dominó que golpea las billeteras de los consumidores en más lugares que en la gasolinera.

Galería de imágenes de verduras

Anuncios

Caso en cuestión: comida. La gasolina más cara significa costos más altos para fabricar y transportar alimentos. Y en estos días, el maíz y la soya se usan para crear combustibles alternativos, por lo que eso también afecta el precio de los alimentos que contienen esos dos vegetales. Con estas y otras fuerzas combinadas, un viaje a la tienda de comestibles hoy le cuesta mucho más que hace unos años. Una docena de huevos ahora cuesta el doble de lo que costaba en 2000, y la carne molida no se queda atrás [source: Bureau of Labor Statistics]. A las cosas tampoco les está yendo mucho mejor en el pasillo de frutas y verduras. La lechuga iceberg ha subido un cuarto de 65 centavos a 90 centavos, y el mismo aumento se aplica a las manzanas Red Delicious [source: Bureau of Labor Statistics].

En general, desde la primavera de 2007 hasta la primavera de 2008, el precio promedio de todos los bienes que compramos aumentó un 3,9 por ciento. [source: Bureau of Labor Statistics]. Puede parecer una cifra insignificante, pero gastamos más dinero en comida que en casi cualquier otra cosa. Los gastos de comida del estadounidense promedio consumen alrededor del 13 por ciento de todos los gastos [source: Bureau of Labor Statistics]. Si lo que más le preocupa es el aumento de los precios de la gasolina, piénselo de nuevo. De hecho, gastamos alrededor de un 10 por ciento más de dinero en alimentos que en combustible. [source: Bureau of Labor Statistics].

""

Anuncios

Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de EE. UU. instó a la gente a convertir sus patios en "jardines de la victoria" para ayudar en el esfuerzo bélico.

Colección de Anthony Potter/imágenes falsas

­

Anuncios

Para aliviar el aguijón de los precios más altos de los alimentos, algunas personas en los Estados Unidos se remontan a los días de la Segunda Guerra Mundial y jardines de la victoria . Durante la guerra, el gobierno de EE. UU. instituyó una política de racionamiento de alimentos para liberar suministros para las tropas en el extranjero. Como una forma de alentar al público estadounidense a cultivar sus propios alimentos y complementar las raciones, el Departamento de Agricultura estableció la campaña "Food Fights for Freedom". Los céspedes convertidos en los llamados jardines de la victoria se convirtieron en un símbolo patriótico de ayudar al esfuerzo de guerra en casa. Esto también provocó los primeros jardines comunitarios en espacios públicos que las personas cuidaban colectivamente. Para 1943, 20 millones de hogares habían establecido jardines de la victoria, que abastecían más del 40 por ciento de los productos agrícolas del país. [source: Bentley]. Incluso la Casa Blanca organizó un jardín de la victoria de frijoles y zanahorias. [source: Davis].

Aunque EE. UU. está en guerra hoy, algunos estadounidenses recurren a los jardines de la victoria por razones económicas, no patrióticas. En la página siguiente, averigüe si puede marcar la diferencia con los gastos de alimentación.

Anuncios

Novedades

Subir