¿Cómo contribuyen las biopelículas a la corrupción inducida microbiológicamente?
Las biopelículas son comunidades microbianas que se adhieren a superficies, facilitando la corrupción microbiológica en ambientes. Su estructura protege a los microorganismos de contaminantes, fármacos y condiciones adversas, lo que les permite proliferar y generar biofouling. Esto afecta la calidad del agua, equipos y producción en industrias como la alimentaria y farmacéutica.
Las biopelículas son depósitos de origen biológico que se forman en superficies como las paredes internas de tuberías, recipientes de proceso, tanques de almacenamiento, condensadores y bombas. (La corrosión en los recipientes de proceso se analiza en Introducción al manejo de la corrosión interna en recipientes de proceso). Estos depósitos, comúnmente denominados limo, consisten tanto en microbios como en sus productos extracelulares. Además, en estos depósitos se pueden encontrar inorgánicos como sales de calcio (Ca) y magnesio (Mg), así como otros materiales orgánicos.
Las biopelículas se forman porque los microbios se adhieren fácilmente a las superficies. Los microbios se dan cuenta de ciertas ventajas cuando crecen en un modo adjunto o "sésil" en lugar de crecer "planctónicamente", es decir, flotando libremente en el agua a granel. Si las condiciones son favorables, los microorganismos sésiles forman biopelículas.
Las biopelículas proporcionan un entorno con poco o nada de oxígeno y crean condiciones que albergan bacterias y microorganismos problemáticos, incluidas las bacterias reductoras de sulfato (SRB) que promueven la corrosión inducida microbiológicamente (MIC).
Novedades