Sangrado de frenos 101 I Guía Completa
El sangrado de frenos es un proceso esencial para eliminar el aire del sistema de frenos, asegurando su correcto funcionamiento. Se realiza mediante la apertura de las válvulas de purga en cada freno, lo que permite que el líquido nuevo reemplace el aire. Esto mejora la respuesta y la seguridad al frenar.
El proceso de eliminación de burbujas de aire del sistema de frenos de los automóviles se denomina sangrado de frenos. A menudo se recomienda como parte de un régimen integral de mantenimiento del automóvil. Las burbujas de aire son perjudiciales para el sistema de frenado. Las burbujas de aire crean una capa de aislamiento no deseada dentro del sistema hidráulico. Esto también se llama ablandamiento de los frenos. Como resultado, el pedal de freno desarrolla una sensación distintiva y esponjosa. Esto crea un retraso en el tiempo que tarda el automóvil en detenerse cuando se aplican los frenos.
Técnicas de sangrado de frenos
Los frenos se pueden purgar de diferentes maneras. Los dos métodos principales son:
- Bombeo al vacío oa presión (método industrial)
- Método de bombeo y retención (método doméstico)
El bombeo de vacío y presión requiere instrumentos industriales costosos que convencionalmente no se encuentran en los garajes domésticos. El método de bombeo y retención se recomienda para purgar los frenos en el hogar. Esto es esencialmente un trabajo de dos hombres. Una persona empuja el pedal del freno mientras que la otra aprieta las válvulas de frenado expuestas. El sistema de frenos de los autos usados a menudo desarrolla válvulas sangrantes. Estas válvulas sueltas actúan como puntos de entrada para las burbujas de aire. Las válvulas de purga se pueden corregir ajustando las pinzas de las válvulas con una llave. Esta es la forma más sencilla de mejorar la acción del pedal de freno. Un componente esencial de este método es reemplazar el líquido de frenos viejo. Este es también el aspecto más comúnmente ignorado del sangrado de frenos.
Reemplazo del líquido de frenos
Se sabe que reemplazar el líquido de frenos hace que todo el sistema de frenos sea más afilado. La razón radica en el punto de ebullición más alto del líquido de frenos nuevo. Con el uso constante, el líquido de frenos comienza a absorber más humedad al atrapar más burbujas de aire. Esto aumenta la cantidad de aire que se filtra en el sistema hidráulico del automóvil. Esto causa otro problema. El mayor contenido de humedad hace que baje el punto de ebullición del líquido de frenos. Debido a un punto de ebullición más bajo, la humedad dentro del líquido de frenos se evapora rápidamente y viaja dentro del motor del automóvil. Esto provoca la corrosión interna del conjunto del motor. La corrosión interna puede causar daños irreparables al cilindro maestro. Por lo tanto, se recomienda purgar los frenos con frecuencia para que el frenado sea más sensible y para la salud general de su automóvil.
Conceptos básicos del procedimiento de purga de frenos
Comience en la rueda más lejana. Esto significa que debe comenzar con purgar los frenos en la parte trasera derecha. A continuación, se deben sangrar los frenos en la parte trasera izquierda, la parte delantera derecha y luego la parte delantera izquierda. Sin embargo, si está purgando los frenos de un automóvil con tracción en las cuatro ruedas junto con ABS, esta regla puede ignorarse.
Sangrado de frenos: consideraciones de costos
La mayoría de los fabricantes de automóviles especifican la frecuencia con la que se debe purgar los frenos de un automóvil. Si dicha información no está disponible, purgue los frenos cada dos años. Debe invertir en comprar llaves que envuelvan perfectamente el hexágono de las válvulas de purga y algo de líquido de frenos. No necesitas demasiado líquido de frenos. Una sola sesión de sangrado de frenos generalmente requiere de ½ a 1 litro de líquido de frenos de marca. Ahorra en costosas reparaciones en las que se incurriría si algún componente de los frenos se corroe o si el sistema de frenos necesita una revisión exhaustiva.
Novedades