Cómo elegir el perno correcto
Para elegir el perno correcto, considera factores como el material, la longitud y el diámetro del perno, así como la carga que soportará. Verifica también la corrosión y el tipo de tecnología de fijación que utilizarás. Así, asegurarás una unión fuerte y duradera.
Hay varios pernos y tuercas diferentes en el mercado, cada uno diseñado para aplicaciones específicas.
Tipos de pernos comunes
- Pernos de carro - Diseñado tradicionalmente para su uso en carpintería. El perno presenta una cabeza redondeada sin una ranura, así como un hombro cuadrado que encaja en el orificio hundido para evitar que gire cuando se aprieta la tuerca. Utilice este perno cuando no desee una cabeza sobresaliente.
- Pernos de estufa - Sujetadores de utilidad general. Sus cabezas están ranuradas y pueden ser ovaladas, planas o redondas. Toda su longitud está roscada.
- Pernos de máquina o hexagonales - También para utilidad general. Tienen cabezas de 6 lados y sus longitudes pueden estar parcial o totalmente roscadas. Se utilizan con carracas o llaves.
- Pernos de rosca completa o Varillas Roscadas - Útil cuando necesita longitud adicional, hasta 3 pies. Estos no tienen cabeza y se pueden cortar a medida con una hoja de sierra para metales. Las varillas roscadas se aseguran mediante pernos fijados en cada extremo.
- pernos en J, pernos en Uy cáncamos - Utilizados como ganchos o como soportes. Estos tampoco tienen cabezas.
Guardar pernos viejos
Encontrar un perno de reemplazo exacto será más fácil si trae el perno viejo. Recuerde que los pernos con dimensiones similares aún pueden tener diferentes pasos de rosca.
Notaciones de pernos
Si pierde un perno viejo, es posible que tenga que adivinar cuál necesita. Evite esto aprendiendo a leer las notaciones numéricas utilizadas en diferentes pernos. Los pernos generalmente tienen sus pasos descritos como fino, medio o grueso.
Los mismos tonos también se describen numéricamente utilizando tanto una fracción como un número entero. La fracción, digamos ¼, es un cuarto de pulgada y el diámetro del perno. Los números enteros, que representan el tono, pueden ser 12, 24 o 36. Estos corresponden a los grados fino, medio y grueso respectivamente.
Recuerde que los pernos de los automóviles no estadounidenses pueden usar números métricos.
Diferentes materiales
Los pernos de acero inoxidable pueden ser costosos, pero no se corroerán. Los pernos de grado 8 están endurecidos para obtener la máxima resistencia, por lo que puede usarlos para instalaciones que requieren seguridad absoluta. Los pernos de grado 5 son menos fuertes y deben usarse en interiores, como en los muebles.
Los pernos galvanizados son similares a los de grado 5, pero están recubiertos de zinc para resistir la corrosión. Son una buena alternativa a los pernos de acero inoxidable.
Novedades