5 tipos de cortadores de alambre explicados (y otras 9 herramientas eléctricas) I Guía Completa
Existen cinco tipos principales de cortadores de alambre: cortadores de alambre estándar, cortadores de alambre con mangos largos, cortadores de alambre de punta fina, cortadores de alambre de acción múltiple y cortadores de alambre para trabajos pesados. Cada tipo está diseñado para cumplir funciones específicas, facilitando tareas en reparaciones y proyectos de bricolaje.
Los cortadores de alambre son realmente la herramienta esencial para los electricistas, pero son mucho más complicados de lo que mucha gente piensa. Junto con múltiples tipos de cortadores de alambre, hay muchas otras herramientas eléctricas que todo electricista necesita en su caja de herramientas.
Diferentes tipos de cortadores de alambre
Los cortadores de alambre se consideran una herramienta estándar, pero la verdad es que existen diferentes tipos de cortadores de alambre, y cada uno tiene su propio propósito y función únicos. Saber cómo usar cortadores de alambre ayudará a los electricistas a hacer el trabajo de la manera correcta cada vez.
Dicen que hay una herramienta correcta para cada trabajo. Bueno, eso es cierto con los cortadores de alambre, donde hay un tipo de cortador perfecto para el trabajo eléctrico específico que ha realizado.
Cortadores de alambre para linieros
Los linieros son los cortadores de alambre más utilizados en todo el mundo. También se les conoce como cortadores de alambre combinados porque pueden realizar muchos trabajos.
El hecho de que estos cortadores de alambre tengan un borde cortante afilado, junto con una superficie firme para agarrar, es la razón por la que se conocen como cortadores "combinados". El secreto detrás de su uso universal radica en el hecho de que estos cortadores de alambre tienen mangos aislados.
Es el aislamiento lo que hace que los cortadores de alambre para linieros sean una herramienta tan práctica para el trabajo eléctrico. Gracias a estos mangos aislados, estará protegido de golpes moderados mientras usa cortadores de alambre de liniero.
Estos son excelentes cortadores versátiles para tener a mano porque se pueden usar para cortar todo tipo de cables, y son versátiles y fáciles de usar. Comience con un buen par de cortadores de alambre para linieros y comience a construir el resto de su kit de herramientas para cortar alambre a partir de ahí.
Cortadores de alambre de bloqueo
Los carpinteros usan muchos cortadores de alambre de bloqueo, pero también tienen muchas aplicaciones para los electricistas. Estos cortadores de alambre tienen una característica de seguridad única que puede ser muy útil durante trabajos eléctricos específicos.
Como sugiere su nombre, estos cortadores de alambre tienen una ventaja sobre otras opciones. Estos cortadores vienen con una característica única, una perilla situada en el mango, que actúa como una especie de cerradura.
Esta perilla se puede apretar y aflojar según sea necesario. Esta es una función fácil de usar, ya que los usuarios obtienen un mejor agarre del cable o la lámina de metal gracias a este bloqueo del cortador de alambre.
Los cortadores de alambre de bloqueo generalmente están disponibles en dos tipos: punta de aguja y de liniero. La función de bloqueo agrega un poco de seguridad adicional, permitiéndole esencialmente "bloquear" la herramienta en su lugar mientras trabaja en un cable particularmente complicado.
Cortador de alambre de punta de aguja
Los cortadores de alambre de punta de aguja obtienen su nombre de la forma en que se forma el cortador. Este es un cortador de bordes afilados que es largo, delgado y angosto.
Esta herramienta es perfecta para cortar alambres finos. El diseño largo y delgado también facilita el trabajo en espacios reducidos.
Los cortadores de alambre con punta de aguja también tienen empuñaduras aisladas para proteger contra golpes menores. Los electricistas siempre deben buscar cortadores de alambre que tengan mangos aislados en todos los estilos porque esto agrega una medida de seguridad y tiene sentido protegerse de los golpes.
Cuando otros cortadores de alambre son demasiado grandes e incómodos, los cortadores de alambre con punta de aguja son la respuesta.
Cortadores de alambre de corte diagonal
Como sugiere el nombre, los cortadores de alambre diagonales tienen bordes diagonales. Son utilizados con mayor frecuencia tanto por carpinteros como por electricistas debido a la característica de seguridad incorporada que tienen: manijas aisladas.
Los bordes diagonales del cortador se utilizan para trabajos eléctricos muy específicos. No usará estos cortadores a menudo, pero es bueno tener esta herramienta a mano en su juego de herramientas para esos trabajos cuando se necesitan.
Cada electricista se encuentra con uno de esos trabajos en los que solo una herramienta puede hacer el trabajo. Habrá trabajos en los que los cortadores de alambre de corte diagonal sean solo esa herramienta.
Cortadores de alambre de punta redonda
Los cortadores de alambre de punta redonda hacen algo que muchos otros cortadores no pueden hacer: pueden doblar alambre y cortarlo. Estos cortadores de alambre tienen bordes redondos que se estrechan hacia el punto donde se unen ambos bordes.
Los alambres y las tiras delgadas de metal se pueden cortar o doblar con un cortador de alambre de punta redonda. Ninguna otra herramienta realmente realiza el trabajo que realizan los cortadores de alambre de punta redonda, por lo que es imprescindible para la bolsa de herramientas del electricista.
La forma distintiva de estos cortadores los hace fáciles de reconocer, por lo que puede identificar inmediatamente los cortadores de alambre de punta redonda.
Muchas otras herramientas que necesitará
Los cortadores de alambre pueden ser el mejor amigo del electricista, pero hay muchas otras herramientas que los electricistas necesitarán en el transcurso de un día normal de trabajo... y algunas que pueden ser necesarias con un poco menos de frecuencia, pero aún desea tenerlas.
Llene su bolso con las herramientas esenciales y las herramientas que son útiles con frecuencia, y estará listo para asumir literalmente cualquier proyecto eléctrico. Con las herramientas adecuadas, no hay trabajo eléctrico, simple o complejo, que no pueda realizar.
Aire comprimido
No es realmente una herramienta estándar y ciertamente no es la adición más común a la bolsa de herramientas, pero una lata de aire comprimido es un elemento increíblemente útil. De hecho, puede que le sorprenda la frecuencia con la que utiliza aire comprimido mientras realiza trabajos eléctricos.
A menudo encontrará cables, cajas eléctricas y sistemas eléctricos escondidos en áreas apartadas de hogares y negocios. Esto significa que en realidad nunca se limpian.
El polvo, las telas de araña y la suciedad y el cabello en general son enemigos comunes para muchos electricistas porque estas cosas pueden acumularse con bastante rapidez. Un par de ráfagas rápidas con una lata de aire comprimido limpiarán rápidamente algunas de estas cosas para que sea mucho más fácil para usted trabajar y acceder a las áreas donde se debe completar el trabajo eléctrico.
Martillo
El martillo de confianza nunca deja de ser útil, sin importar el trabajo que esté haciendo. Los electricistas a menudo necesitan colgar o desmontar cajas eléctricas o usar soportes para asegurar el cableado, por lo que un martillo será muy útil.
Un buen martillo es una herramienta que durará y durará. Sus herramientas complementarias, los clavos, son relativamente económicos de comprar y puede guardar una selección de ellos en la bolsa, por lo que está listo para asumir rápidamente cualquier tarea de martilleo.
Alicates
Los alicates, que se utilizan para sujetar cosas como cables y piezas de metal, son infinitamente útiles para los electricistas. Hay muchos trabajos que serán más fáciles con los alicates, y en realidad hay varios tipos de alicates que los electricistas pueden usar para realizar el trabajo.
Los alicates de lengüeta y ranura, también conocidos comúnmente como trabas de canal, pueden ser necesarios de vez en cuando. Se pueden utilizar para apretar abrazaderas, entre otros usos.
Los candados de canal tienen mucho poder de agarre y se pueden ajustar para que encajen de forma segura en su lugar de trabajo. Utilizará bloqueos de canal en cableado, metal y circuitos más grandes.
Pero para cables más pequeños y trabajos más detallados, debe tener a mano un par de alicates de punta fina. Estos alicates pueden caber en espacios pequeños y se usan en alambres más pequeños y áreas donde se necesita un toque más fino.
Se usarán un par de alicates de punta fina para doblar y torcer los cables, pero no para cortarlos. Su tamaño y forma son similares a los cortadores de alambre de punta de aguja, pero estas son dos herramientas separadas.
destornilladores
Los destornilladores son imprescindibles incluso para los proyectos eléctricos más informales. Mantenga al menos dos, una cabeza Phillips y una cabeza plana, y puede estar a la altura de cualquier desafío de atornillado.
Necesitará estas herramientas para atornillar placas frontales, conectar accesorios de iluminación y realizar todo tipo de otras tareas. Ningún juego de herramientas está completo sin al menos un par de destornilladores, sin importar el tipo de trabajo que vaya a realizar.
Cinta
La cinta es esencial si desea que su trabajo se termine de manera adecuada y segura. La cinta no solo hace que su trabajo se vea más limpio visualmente, sino que también puede ayudar a proteger los componentes clave de la humedad.
La cinta aislante está hecha específicamente para aislar cables, protegiéndolos de los cambios de temperatura y la humedad. Esta cinta también se puede usar para asegurar los cables en su lugar.
La cinta pasacables no suena como algo que usarías con electricidad, pero este es un artículo extremadamente útil. Lo usará para pasar cables a través de conductos, paredes, techos, pisos y otros espacios reducidos.
La cinta pasacables funciona como un cable de acero plano, por lo que es un elemento muy eficaz en el juego de herramientas de cualquier electricista.
Cinta métrica
Simplemente no se puede escapar del hecho de que para cada trabajo que haga, necesitará una cinta métrica en algún momento. Tenga una buena a mano en todo momento porque necesitará absolutamente una cinta métrica para hacer todo tipo de trabajos eléctricos.
Es posible que deba medir el tamaño de un espacio o la longitud de un cable o el tamaño de un circuito. Hay muchas razones por las que sacará esta herramienta con frecuencia durante el trabajo eléctrico.
Probadores
Tenga a mano algunos probadores y úselos con frecuencia para asegurarse de que siempre está trabajando de manera segura. La electricidad no es nada con lo que jugar, y un paso en falso puede ser fatal, por lo que los probadores son realmente las primeras herramientas que cualquier electricista debería tener.
Un probador de voltaje le mostrará si la electricidad está fluyendo, para que pueda determinar si un contacto está vivo o no. Esa es definitivamente una información útil para saber.
Un probador de continuidad le dirá si un componente eléctrico está conduciendo electricidad o no, por lo que usará esta herramienta con bastante frecuencia mientras realiza trabajos eléctricos.
No es necesario enchufar un probador sin contacto para que funcione. Este probador se puede usar en casi cualquier dispositivo o cable.
Un probador múltiple, mejor conocido como voltio-ohmio-miliamperímetro o VOM, se puede usar en varios tipos de circuitos para comprobar si el circuito está vivo y determinar la cantidad de voltaje que transporta.
Crimpadoras de alambre
Utilizará engarzadores de cables para engarzar terminales de conexión y orejetas en los cables. Esta es una herramienta que necesitará para hacer reparaciones de circuitos. También puede usar engarzadores de cables para pelar el aislamiento de los cables.
Pelacables
Todo electricista necesita un par de pelacables. Esta herramienta está hecha literalmente para pelar cables, por lo que, obviamente, es imprescindible para el juego de herramientas de cualquier electricista.
Preguntas frecuentes sobre herramientas eléctricas
Incluso para los trabajos eléctricos más pequeños y simples, necesitará cortadores de alambre y otras herramientas eléctricas que se usan todo el tiempo. Mantenga estas herramientas a mano y podrá emprender cualquier proyecto eléctrico.
¿Puede usar una herramienta diferente cuando no tiene exactamente la herramienta adecuada?
Es tentador agarrar una herramienta diferente y tratar de forzar lo que intentas hacer cuando no tienes la herramienta adecuada para el trabajo, pero no la tienes.
Las herramientas están hechas para hacer los trabajos para los que están hechas y para usarse de la manera en que fueron diseñadas. No se desvíe de esto, o puede terminar dañando su herramienta y haciendo que su proyecto sea más difícil de completar.
¿Dónde puede encontrar las mejores herramientas eléctricas y cortadores de alambre?
¿Dónde debe comprar sus herramientas? Tiene muchas opciones cuando busca herramientas de calidad para cualquier proyecto. Muchas marcas conocidas tienen sus propios sitios web y su propia tienda en línea, por lo que puede comprar directamente al fabricante de la herramienta.
Compre herramientas en persona en las tiendas de mejoras para el hogar. De esta manera, puede echar un vistazo a las herramientas que está comprando.
¿Cómo puede mantener sus herramientas para que se vean bien y funcionen bien?
Siempre limpie y seque sus herramientas después de cada uso. Cepille la suciedad o los desechos y limpie las herramientas con agua si es necesario.
También debe afilar las cuchillas y las brocas para asegurarse de que funcionen correctamente.
Otras lecturas
Los mejores cortadores de alambre del mercado
Probador de continuidad vs probador de voltaje
Cómo usar conectores de cables eléctricos
Cómo reemplazar un fusible de disyuntor
Novedades