Sacar una llave rota de una cerradura I Guía Completa
Para sacar una llave rota de una cerradura, aplica un poco de lubricante en la parte visible de la llave. Luego, utiliza un imán fuerte o unas pinzas de precisión para intentar extraerla suavemente. Si no funciona, puedes probar con un gancho o llamar a un cerrajero profesional.
Estás saliendo de la casa y giras para cerrar la puerta, o estás llegando tarde y saltas a tu auto y giras la llave. Todo lo que gira con la mano es la cabeza de la llave mientras el eje está atascado en la cerradura. ¿Ahora que? ¿Llamar a un cerrajero y calcular un par de cientos de dólares y posiblemente una hora de tiempo para una llamada de servicio? ¿Llamar a una grúa para llevar su automóvil al concesionario donde probablemente estará buscando unos cientos de dólares para que su encendido vuelva a funcionar? Es posible que tenga otra opción; con paciencia y algunas herramientas artificiales, es posible que puedas sacar el eje de la llave rota de la cerradura tú mismo.
Nota: Tenga cuidado al usar estos métodos, ya que corre el riesgo de dañar sus cerraduras al intentar extraer la llave rota.
Sacar tu llave
El concepto es bastante simple. Primero, debes deslizar una pieza de metal fuerte y delgada al lado del eje de la llave para engancharla y sacarla de la cerradura. Una vez que tengas el extremo sobresaliendo, agarrarás la parte sobresaliente de la llave y la sacarás por completo. El trozo de una hoja de sierra caladora (u otra hoja de sierra delgada) es bueno para arrancar la llave, ya que todos los dientes de una hoja de sierra apuntan en una dirección y pueden agarrar el eje de la llave.
Comience rociando rápidamente la cerradura con lubricante como WD-40 para que el eje de la llave se deslice lo más fácilmente posible. Ahora inserte el trozo de hoja de sierra en la ranura (asegurándose de que los dientes de la hoja apunten hacia la parte posterior de la cerradura). Echa un vistazo a una clave ahora mismo. Probablemente haya algunas ranuras a lo largo del eje y algunos dientes sobresaliendo. En un lado de los dientes, el eje de la llave es más delgado o recortado; debes deslizar la hoja de la sierra a lo largo de esta área. Las llaves del automóvil que se pueden insertar con cualquier lado hacia arriba también tienen un lado delgado en cada borde de la llave. Agarra el eje de la llave girando un poco la hoja de la sierra. Cuando se agarre, intente deslizar el eje fuera de la cerradura.
Una vez que tenga un poco del eje de la llave sobresaliendo de la cerradura, use alicates de punta fina, pinzas o incluso un juego de cortaúñas para sujetar el eje y tirar de él hasta el final.
Si el eje de la llave rota no se mueve, es posible que la cerradura no esté en una posición "neutral", ya que los tambores dentro de la cerradura aún sujetan la pieza rota. Si la cerradura no está en una posición neutral, probablemente puedas alinearla girándola con la hoja de la sierra en la cerradura.
Una vez que saques la pieza rota, no la tires. Por lo general, un cerrajero puede hacer una llave nueva con las dos piezas de la llave vieja.
Algunos consejos rápidos
El viejo dicho, "una onza de prevención vale una libra de cura" ciertamente se aplica aquí. Echa un vistazo a las teclas que usas todos los días. Las llaves comenzarán a debilitarse y agrietarse donde el eje se une a la cabeza solo por el uso regular. Si puede ver pequeñas grietas en sus llaves, corte otras nuevas y deshágase de las viejas. Las llaves hechas de metal blando como el aluminio son particularmente propensas a romperse. Además, lubricar las cerraduras con regularidad (con un lubricante adecuado para cerraduras) asegurará que giren con facilidad.
En otra nota, las ferreterías solían vender ganzúas hechas con un pequeño gancho en el extremo; algunos todavía pueden hacerlo.
¿Necesita instalar una llave en una cerradura de pomo? Así es cómo.
***************
Murray Anderson es un escritor independiente experimentado con numerosos artículos publicados en la web, así como en revistas y periódicos impresos tanto en los Estados Unidos como en Canadá. Escribe sobre una amplia gama de temas y es colaborador habitual de DoItYourself.com.
Novedades