Envejecimiento de la madera: haga que lo nuevo parezca viejo I Guía Completa

Anuncios

El envejecimiento de la madera es un proceso que imita el aspecto del tiempo en la madera nueva. Técnicas como el uso de ácidos, lijado o aplicación de tintes pueden lograr una apariencia rústica y desgastada. Esto no solo embellece, sino que también realza el carácter de los muebles o estructuras de madera.

¿Estás buscando darle a tu nueva madera ese aspecto envejecido? Todo lo que necesita son los materiales correctos y esta guía para ayudarlo a comenzar. Todos los materiales se pueden recoger en la ferretería local.

Anuncios

Paso 1: preparar el trabajo

Lleve la madera a tratar a un lugar donde pueda trabajar con facilidad, como su cuarto de trabajo o garaje.

Paso 2 - Seguridad

Protéjase con guantes, overoles y otros equipos de seguridad.

Paso 3 - Instrucciones para el uso de herramientas

Asegúrese de leer las instrucciones antes de usar cualquier herramienta o sustancia con la que no esté familiarizado.

Anuncios

1. La Técnica Natural

La manera más fácil de hacer que una nueva pieza de madera parezca vieja es colocarla bajo la luz solar directa sobre una losa. No debe tener contacto directo con el suelo, ya que si lo tiene, la humedad dificultará el envejecimiento. Esta técnica es extremadamente simple, pero lleva semanas obtener el efecto deseado.

2. El efecto de encanecimiento

Aquí, la madera casi se vuelve gris y se asoman restos de la madera original. Consigue este aspecto rociando la madera con un limpiador de hornos. Asegúrate de que sea a base de lejía, ya que la lejía es una sustancia corrosiva. Después, rocía la madera con una capa de vinagre blanco. El resultado es una madera gris perfectamente envejecida.

3. El método del soplete

Algunas maderas tienen parches negros o marrones oscuros. Esto se logra artificialmente mediante el uso de un soplete en la superficie de la madera. Puede usar un soplete, pero tenga cuidado al usarlo. También puede considerar probar este método en un trozo de madera para tener una idea adecuada de la técnica que le dará el aspecto que desea.

Anuncios

4. La manera fácil

El betún le dará a la madera un aspecto envejecido natural. Consigue un betún marrón para zapatos y aplícalo con la brocha. Sigue frotando para que se filtre en la madera.

5. Jalea de petróleo

Examine y marque las áreas que desea envejecer y aplique vaselina en ellas. Ahora, pinta la madera por completo. Tome una toalla para frotar ligeramente sobre las áreas marcadas. A medida que frote, las vetas de la madera serán visibles, lo que creará un aspecto desgastado.

6. El aspecto del granero

¿Quieres el aspecto desgastado con abolladuras, muescas o rasguños? Si es así, golpea la superficie de madera con un martillo y líjala para obtener el aspecto de granero antiguo. Puedes combinar este método con otros para decolorar la madera también.

Anuncios

7. Buen café viejo

Otra forma de envejecer la madera es lijarla, verter café sobre ella y frotarla con barro. Limpie la suciedad y aplique varias capas de Briwax.

8. El método económico

En un frasco, mezcle vinagre blanco con lana de acero fina y bolsitas de té, cierre la tapa y déjelo reposar durante dos días. Lija la superficie de madera y frota con la lana de acero fina que hayas empapado. Usa trapos para limpiar la madera cuando hayas terminado. Notarás que la madera cambia de color.

Anuncios

9. Efectos sobre diferentes maderas

El método anterior tiene un efecto diferente según el tipo de madera que esté utilizando. El roble mostrará un efecto de ennegrecimiento, el pino claro se volverá rojo dorado y el cedro rojo mostrará un efecto de textura gris o rosa. Algunos de estos otros pasos también pueden tener un aspecto diferente, por lo que siempre es una buena idea probar su método de envejecimiento primero con su elección de madera.

Anuncios

Novedades

Subir