¿Debo usar un revestimiento de poliuretano o epoxi en el concreto?
La elección entre revestimiento de poliuretano o epoxi para concreto depende del uso previsto. El poliuretano ofrece mejor flexibilidad y resistencia a los UV, mientras que el epoxi es más duradero y resistente a productos químicos. Evalúa el entorno y el tráfico para seleccionar el más adecuado para tus necesidades.
No hay escasez de opciones cuando se trata de revestimientos para pisos de concreto, que generalmente se usan para proteger los pisos de concreto del desgaste y daño excesivos. Dos de los tipos más populares de revestimientos para pisos, epoxi y poliuretano, pueden parecer similares en la superficie. Sin embargo, estos dos materiales tienen propiedades únicas que se prestan a diversas aplicaciones.
Revestimientos de suelo epoxi se componen de dos compuestos distintos: una resina epoxi y un endurecedor de poliamina. Cuando se mezclan, estos dos materiales se combinan a través de una reacción química, lo que crea un entrecruzamiento de los elementos. El producto curado final es un material de revestimiento de plástico rígido que se adhiere bien a la mayoría de los sustratos.
Los pisos de epoxi son generalmente más duros que sus contrapartes de poliuretano y poseen mayor resistencia a la compresión y al impacto. Estos atributos hacen que los pisos recubiertos con epoxi sean más adecuados para uso industrial pesado, como en:
- Almacenes
- Instalaciones de almacenamiento
- Centros logísticos
- Áreas sujetas a tránsito frecuente de montacargas
Otra propiedad deseable de los revestimientos para pisos epóxicos es su resistencia química a productos como lejía, ácido de batería, aceite, grasa, limpiadores, etc. Esta característica hace que los pisos epóxicos sean ideales para plantas químicas y la industria automotriz.
Revestimientos para suelos de poliuretano están hechos de grupos de polímeros conectados a un grupo de compuestos químicos conocidos como carburos. Estos revestimientos para suelos son más suaves y elásticos que los revestimientos epoxi. Este atributo hace que los recubrimientos de poliuretano sean más resistentes a los rayones y abolladuras debido a su capacidad para absorber las fuerzas de impacto.
Otro beneficio de la elasticidad del poliuretano es su mayor resistencia a las temperaturas bajo cero. A diferencia de los revestimientos epoxi, que no pueden soportar temperaturas por debajo de los 30 °F (-1 °C), los revestimientos de poliuretano mantienen su forma y propiedades cuando se someten a temperaturas bajo cero.
Mientras que los epoxis son resistentes a productos químicos agresivos como el ácido sulfúrico, los revestimientos de poliuretano exhiben una resistencia química superior a los ácidos lácticos. Esto hace que los suelos con revestimiento de poliuretano sean ideales para las industrias de alimentos y bebidas que procesan productos lácteos.
Algunas de las aplicaciones más comunes de los revestimientos de poliuretano incluyen:
- Aparcamientos de coches y garajes
- Áreas con mucho tráfico peatonal (centros comerciales, aeropuertos, hospitales)
- Frigoríficos y cámaras de congelación
Novedades