Cómo mantener tornos de torneado de metal I Guía Completa

Anuncios

Para mantener tornos de torneado de metal, es crucial realizar una limpieza regular, lubricar adecuadamente las partes móviles y revisar el alineamiento. Además, es recomendable inspeccionar las herramientas de corte y reemplazarlas cuando estén desgastadas para asegurar un funcionamiento eficiente y prolongar la vida útil del equipo.

El mantenimiento de un torno de torneado de metal no es exigente siempre que siga algunas pautas básicas. Estas medidas preventivas son fundamentales ya que las herramientas de torno de metal son bastante caras y, sin un mantenimiento preventivo, su rendimiento puede verse seriamente comprometido.

Anuncios

Conceptos básicos del torno de torneado de metal

El torneado de metales es un proceso de dar forma a una broca de metal utilizando el torno, es decir, dar forma al metal girándolo. Esto se conoce como torneado de metal debido a la acción de giro constante a la que está sujeta la broca de metal. Hay muchas variaciones de tornos de torneado de metal. Las variedades más comunes incluyen el torno central, el torno de banco y el torno de motor. El torno de motor está más automatizado que las otras opciones, siendo la más contemporánea de las variaciones de torno de metal.

Paso 1 - Empezar

Debe tener cuidado al trabajar en la máquina del torno. Siempre use el equipo de protección adecuado en forma de guantes y gafas. Asegúrese de usar guantes ajustados, ya que pueden quedar atrapados en la acción contundente del torno. Del mismo modo, las mangas sueltas son un peligro laboral. Caliente el torno antes de usarlo para cualquier tipo de trabajo. Esto es bastante simple. Encienda la alimentación principal de la máquina. Ponga en marcha el husillo y aumente gradualmente el rango de RPM hasta alrededor de 1000. Deje que el torno se caliente en esta configuración durante unos 10 a 12 minutos.

Paso 2: mantener la lubricación

Asegúrese de que el torno de torneado de metal esté siempre bien lubricado. Incluso los tornos automáticos necesitan lubricación periódica ya que la mayoría de las piezas son componentes metálicos de alta resistencia. Esmerilar brocas de metal sin la lubricación adecuada puede comprometer seriamente la precisión del trabajo de conformado de metales. Siempre es mejor verificar el nivel de aceite en los tanques de reserva. Idealmente, el nivel de aceite debe estar alrededor del nivel máximo antes de comenzar un proyecto de torneado de metales. Puedes usar un embudo para verter el aceite. Compruebe el depósito de refrigerante. Esto requiere menos llenado regular que el depósito de aceite, pero se recomienda revisarlo ocasionalmente.

Anuncios

Paso 3: asegúrese de que el torno de metal esté libre de desechos

No golpee el clavijero al colocar las brocas de metal. Coloque el metal que necesita moldearse de manera firme pero suave. Antes de colocar el metal en el torno, asegúrese de que todos los soportes estén limpios. Asegúrese de que las mordazas del mandril no tengan residuos impactados. Esto sucede a menudo cuando el metal se astilla en pequeños fragmentos que a menudo se incrustan en la mordaza del mandril. Puede usar aire comprimido para soplar estos desechos. No use herramientas duras como destornilladores para esto, ya que pueden dañar los bordes de las herramientas de torno de metal. Mantenga limpia la bancada del torno eliminando los fragmentos metálicos similares a cuerdas que generalmente se dispersan durante el torneado de metales. Puedes usar un gancho de metal para esto.

Paso 4: verifique y mantenga puntas de herramientas de torno afiladas

Si siente que el raspado de metal no se está realizando según los estándares habituales, deténgase y verifique que las herramientas del torno no presenten ningún tipo de desgaste. Para ello, debe aflojar los tornillos de sujeción alrededor de la punta de la herramienta. La mayoría de los modelos de tornos para metal tienen insertos de herramientas con varias puntas. Inspeccione el estado de estas puntas de herramientas. Si hay un desgaste excesivo, como si las puntas estuvieran dobladas o rotas, debe reemplazarlas. Del mismo modo, inspeccione las puntas de perforación del torno.

Paso 5: otros consejos básicos para el mantenimiento del torno de torneado de metal

Cubra el torno cuando no lo use. Esto protege la máquina contra la humedad, el polvo y la suciedad. Además, revise regularmente los cinturones. Reemplace las correas rotas y apriete las correas flojas.

Anuncios

Anuncios

Novedades

Subir