Cómo disolver pegamento de poliuretano
Para disolver pegamento de poliuretano, utiliza un solvente como el acetona o productos específicos de limpieza. Aplica el solvente en un trapo y frota la superficie afectada. Deja actuar unos minutos para que el pegamento se ablande, y luego retíralo con cuidado. Asegúrate de trabajar en un área bien ventilada.
El pegamento de poliuretano es una sustancia fuerte, resistente e impermeable y puede unir una amplia variedad de sustancias. Debido a su naturaleza resistente a la tracción, necesitará un solvente orgánico como alcohol desnaturalizado o acetona para disolver el pegamento de poliuretano. La aplicación de calor también puede ser efectiva.
Paso 1: acción inmediata
Si experimenta un derrame de pegamento de poliuretano, tome medidas inmediatas, ya que una vez que se ha secado es casi imposible de disolver. Ninguna sustancia podrá ablandarlo.
Paso 2: quitar cualquier pegamento húmedo
Use toallas de papel o trapos para quitar el pegamento seco o aún ligeramente húmedo que se desprenderá fácilmente. Asegúrese de usar guantes para evitar el contacto con las manos.
Paso 3: disolución del pegamento de poliuretano con alcohol desnaturalizado
Para disolver el resto de la cola de poliuretano, tome un bastoncillo de algodón y sumérjalo en el alcohol desnaturalizado. Use el hisopo de algodón para aplicar el alcohol sobre el pegamento, asegurándose de no manchar las superficies cercanas. Si no puede encontrar alcohol desnaturalizado, puede usar acetona, que suele estar presente en los quitaesmaltes, o puede usar un limpiador industrial. Si no tiene ninguno de estos, use agua tibia con jabón.
Paso 4: quitar el pegamento disuelto
Es recomendable dejar el pegamento remojado en alcohol durante unas horas antes de rasparlo. Puede usar una espátula para rasparlo y trapos para limpiar los pedazos restantes. Si todavía queda un poco, use papel de lija de grano fino para eliminar completamente cualquier resto de pegamento de poliuretano.
Paso 5: qué hacer en caso de que el pegamento se endurezca
Como se mencionó anteriormente, una vez que el pegamento se ha endurecido por completo, es casi imposible quitarlo. Por tanto, una vez endurecida la cola habrá que recurrir a medidas mecánicas, utilizando la espátula para raspar la mayor cantidad de cola posible. El pegamento de poliuretano restante se puede lijar o cortar. Es posible que necesite contratar ayuda profesional en este caso.
Paso 6: disolver el pegamento para quitarlo de la piel
Si el pegamento de poliuretano se seca sobre la piel y hace que sus dedos se peguen, por ejemplo, no entre en pánico y no intente separarlos. Mantenga su mano bajo agua tibia y aplique jabón, trabaje con paciencia separando los dedos. O puedes usar alcohol desnaturalizado o acetona, pero recuerda que ambos productos secan la piel y usa una crema hidratante después.
Paso 7: tomar las precauciones necesarias
Siempre que utilice adhesivos tan fuertes como el pegamento de poliuretano, use guantes para evitar el contacto con la piel. El pegamento de poliuretano está disponible en dos formas; uno requiere una pistola de calentamiento y el otro es líquido de una parte y está fácilmente disponible en tubos. Tenga especial cuidado con el segundo tipo; mantenga el tubo tapado cuando no esté en uso para evitar derrames. Cuando utilice la pistola de calor, manténgala alejada del cuerpo, ya que el pegamento caliente puede quemarse gravemente.
Novedades