Válvulas de motor: qué son y cómo liberar una válvula atascada I Guía Completa
Las válvulas de motor son componentes cruciales que regulan el flujo de aire y combustible en el motor. Para liberar una válvula atascada, es recomendable aplicar un lubricante penetrante y golpear suavemente con un martillo. Asegúrate de revisar el sistema para evitar daños mayores y garantizar un funcionamiento óptimo.
Si tiene una válvula de motor atascada, su vehículo no funcionará como debería. Una válvula de motor, o válvula de escape, también se conoce como válvula de mariposa. Se utiliza para permitir o restringir el flujo de fluido o gas que se mueve mientras el motor funciona.
Cuando funciona correctamente, el motor funciona más silenciosamente a bajas revoluciones y arranca rápida y suavemente. El calor del colector de escape calienta la mezcla de aire y combustible para un arranque más limpio.
Aunque una válvula atascada puede parecer un problema menor, esta pequeña válvula puede causar numerosos problemas, incluso fallas en el motor. Las causas más comunes de que las válvulas se atasquen son los combustibles con mucho plomo y los depósitos de resina.
También puede tener gases de escape sobrecalentados atrapados en el colector de escape. Esto puede afectar el rendimiento del automóvil porque los gases atrapados no permitirán que ingrese suficiente combustible al motor para permitir que arranque de manera efectiva. Los gases calientes pueden causar deformaciones o grietas en el colector de escape y pueden deformar la válvula misma.
Las válvulas se encuentran en la culata de cilindros de su vehículo. En lugar de pagarle a un mecánico para que arregle la válvula atascada de su automóvil, siga estos pasos para corregir el problema.
Paso 1 - Inspeccionar
Aproximadamente a las 50,000 millas, la válvula de escape puede tener problemas para cerrarse. Mientras el motor está frío, inspeccione la válvula de escape para ver por qué podría estar atascada. Debe revisar su motor regularmente para detectar cualquier signo de desgaste, como una válvula atascada, para que su automóvil funcione de la mejor manera.
Si no sabe cómo deberían verse sus válvulas, consulte su manual como referencia. Si encuentra una acumulación de escombros, continúe con el Paso 2. Si su válvula está defectuosa en lugar de sucia, salte al Paso 3 para repararla.
Paso 2 - Limpiar
Si el combustible que se usó en el motor provocó la acumulación de depósitos de carbón alrededor de la válvula, esta puede atascarse. Intente usar un cepillo pequeño para aplicar una solución de alcohol mezclada con grafito en polvo para que sirva como lubricante para el eje de la válvula.
Si esto no afloja el eje, rocíelo con un solvente en aerosol que elimine el óxido. El spray puede penetrar donde la solución de grafito líquido no llegará. Esto elimina las partículas acumuladas y permite que la válvula vuelva a girar correctamente alrededor del eje con solo la presión de vacío proporcionada por el motor.
Paso 3: reparar y reemplazar
Si alguno de los componentes que se utilizan para fijar la válvula del motor en su lugar se ha aflojado o roto, debe repararlo. Encuentre repuestos en su tienda local de autopartes o en línea.
El problema a menudo se puede solucionar durante un cambio de aceite girando el contrapeso que controla el movimiento de la válvula. Si el eje de la válvula está atascado y la válvula de escape no gira, golpee los extremos del eje con un martillo para liberarlos.
Si este proceso no es efectivo, reemplace toda la válvula. En un motor de 6 cilindros, deberá quitar el colector de escape para llegar a la válvula de escape y quitarlo.
Para problemas de válvulas más graves, como corrosión adicional o piezas rotas, es probable que deba quitar la cabeza a la que están unidas las válvulas. Puede hacerlo quitando primero los sujetadores y luego sacándolos de su lugar. Para asegurarse de comprar las piezas de repuesto correctas, lleve las piezas rotas a la tienda para que un empleado le ayude a emparejarlas.
Paso 4: evitar válvulas atascadas
Si la válvula está atascada abierta, su motor no arrancará en caliente porque el escape se canalizará directamente hacia los tubos de escape, en lugar de alrededor de la base del carburador para calentar el motor. Descubrirá que su motor tarda en arrancar y no se mantendrá caliente.
La mezcla de gas y aire será demasiado rica porque el estrangulador automático no se activará en el momento adecuado para permitir la entrada de aire para una mezcla de combustible equilibrada. La gasolina sin quemar se derramará por el interior de los cilindros, lo que provocará que las bujías se estropeen. El lubricante también se eliminará de las piezas del motor, lo que provocará una mayor fricción y un rendimiento deficiente.
Para evitar que las válvulas se atasquen en el futuro, use combustible de calidad y ocasionalmente agregue un buen tratamiento de gas al llenar el combustible.
Paso 5: lidiar con resortes sueltos
El sonido de traqueteo que escucha cuando el motor arranca por primera vez puede deberse a un resorte de válvula de mariposa suelto o roto. Retire el resorte con un destornillador y reemplácelo.
Si el resorte de la válvula se rompe en un motor de 8 cilindros, deberá reemplazar todo el termostato de calor del escape que contiene la válvula de mariposa. La válvula generalmente se suelda al eje del termostato después de ensamblarlo.
Errores a evitar
No lubrique la válvula de escape con ningún tipo de aceite. Incluso el aceite más delgado hará que la válvula se agarrote y la selle más herméticamente que antes, ya sea en la posición abierta o cerrada.
Siguiendo estos pasos, podrá reparar una válvula de motor atascada y asegurarse de que su automóvil funcione sin problemas.
Motores pequeños
Si tiene un motor pequeño, es posible que se pregunte si lo anterior se aplica a usted. La respuesta es sí. El proceso para lidiar con una válvula de motor atascada será muy similar. Primero deberá inspeccionar la válvula y luego limpiarla. También deberá reemplazar las piezas dañadas y debe tener cuidado para evitar problemas futuros.
La principal diferencia es el tamaño. Puede ser más difícil ver lo que sucede en un motor pequeño, así que tenga cuidado con lo que está haciendo. Algunas de las piezas de repuesto también pueden ser más difíciles de encontrar. Sin embargo, alguien en un taller de reparación de automóviles debería poder ayudarlo, incluso si toma un poco más de tiempo, ya que es posible que necesiten pedir piezas de repuesto en lugar de tenerlas disponibles.
Motocicletas
Las motocicletas también tienen válvulas de escape que permiten que las cosas entren en la cámara de combustión y salgan los gases. Lidiar con uno atascado es un proceso similar al de un motor pequeño o un motor normal, pero si no está familiarizado con el proceso, es posible que desee obtener ayuda profesional para reparar el suyo.
Novedades