Una guía para leer los diagnósticos automotrices I Guía Completa
Leer diagnósticos automotrices requiere entender las códigos de error que brindan los sistemas de a bordo. Utiliza un escáner OBD-II para identificar problemas; los códigos comienzan con una letra seguida de cuatro dígitos. Interpreta estos códigos para determinar las fallas, facilitando así el proceso de mantenimiento y reparación del vehículo.
La lógica simple detrás de un sistema de diagnóstico automotriz es que un técnico puede resolver un problema de automóvil mucho más rápido si la computadora a bordo del automóvil le dice dónde buscar primero. Sin embargo, más allá de esta simple lógica, un sistema de diagnóstico puede ofrecerle literalmente decenas de miles de códigos diferentes para el área específica que está tratando de examinar. Aún así, el sistema de diagnóstico (también conocido como OBD o On Board Diagnostic) puede ser una herramienta tremendamente útil para aquellos que saben cómo utilizarlo correctamente.
Paso 1: identifique la versión de OBD
El OBD fue diseñado en la década de 1980 para ser incluido en todos los automóviles fabricados en los Estados Unidos. Si su modelo se fabricó después de enero de 1996, entonces su automóvil debería estar funcionando con el sistema OBD-II (aunque algunos automóviles fabricados en 1996 no son totalmente compatibles con el equipo y el software actuales). Empresas como GM y Ford utilizan protocolos OBD-II específicos (SAE J1850 VPM y SAE J1850 PWM, respectivamente). Consulte el manual del fabricante para averiguar exactamente qué tipo de OBD-II tiene.
Paso 2: realice una revisión rápida antes del trabajo pesado de diagnóstico
Si ha visto encendida la luz de "verificar motor", es probable que le preocupe que algo ande mal con su automóvil y que se deba realizar un diagnóstico de inmediato. Si bien este puede ser el curso de acción correcto, sería una buena idea realizar una revisión de rutina antes de comenzar el trabajo pesado de diagnóstico. De hecho, se supone que la luz de "verificar motor" se enciende si algo anda mal con su automóvil. Verificar pequeñas cosas como asegurarse de que la tapa de la gasolina esté puesta o asegurarse de que el motor no esté mojado puede ahorrarle horas de frustración más adelante.
Paso 3: configure una conexión y ejecute el software
Todos los autos fabricados después de 1996 tendrán una conexión de diagnóstico ubicada en el tablero. Utilice esa conexión para enchufar el escáner. Desde aquí, conecte el escáner a un puerto USB en su computadora portátil o de escritorio. Ejecute el software de diagnóstico como lo haría con cualquier otro programa. Elija un buen software de diagnóstico para analizar las lecturas del escáner. El software actual debe estar equipado para analizar los datos del escáner automáticamente. El software también debe ser compatible con la marca de su automóvil (ya que cada marca tiene un sistema de diagnóstico ligeramente diferente). Si desea una lectura rápida, utilice un lector de códigos en su lugar. El lector de códigos no requiere software y le dirá instantáneamente qué tan graves son los problemas (aunque no le dará otra información).
Paso 4: busque el código OBD e interprete el problema
Si el software funcionó correctamente, debería mostrar un código OBD, como PO301. Este código le dirá específicamente qué le pasa a su automóvil. Por ejemplo, PO301 significa que se ha detectado un fallo de encendido en el cilindro 1. Una vez que haya diagnosticado el problema, tendrá una idea mucho más clara de cómo comenzar a reparar su automóvil (o cómo dejar que un mecánico profesional lo haga por usted).
Novedades