¿Qué es una válvula PCV y cómo se reemplaza una? I Guía Completa
La válvula PCV (Positive Crankcase Ventilation) es un componente del sistema de ventilación del motor que regula los gases del cárter. Para reemplazarla, primero se debe desconectar la manguera de sujeción, quitar la válvula antigua y colocar la nueva asegurándose de que quede bien ajustada. Esto ayuda a optimizar el rendimiento del motor.
¿Conoces esa pequeña y horrible luz de control del motor que aparece en tu tablero? ¿El que te dice un problema sin decirte cuál es el problema? Si ve esta luz, o si nota que su motor está funcionando a ralentí, o ambos, es posible que deba revisar su válvula PCV.
La válvula de ventilación positiva del cárter puede obstruirse y causar problemas. Este artículo responderá preguntas como qué es una válvula PCV, qué síntomas de la válvula PCV debe observar y cómo puede completar un reemplazo de la válvula PCV.
¿Qué es una válvula PCV?
Los términos "PCV" y "respiradero del cárter" se pueden usar indistintamente; se refieren exactamente a la misma parte del motor. El PCV significa "ventilación positiva del cárter".
La válvula PCV está ubicada dentro del motor. Técnicamente, es parte del sistema del carburador. La válvula PCV es un tubo que libera los gases atrapados en el motor.
Los motores de combustión crean gases que pueden escapar de los anillos del pistón. El respiradero del cárter desvía estos gases de regreso al carburador evitando que escapen a la atmósfera.
No todos los coches tienen una válvula PCV. Si su vehículo no tiene carburador, no tiene válvula PCV.
¿Qué hace una válvula PCV?
La válvula PCV está diseñada para extraer los gases sobrantes creados durante el proceso de combustión del motor y dirigirlos de regreso al motor. Los gases se queman en las cámaras de combustión.
Esto es lo que sucede cuando el sistema funciona. Cuando el sistema no lo hace, esos gases se escapan a la atmósfera oa otras partes del motor.
Síntomas de un mal respirador del cárter (cómo saber cuándo reemplazarlo)
Cuando la válvula PCV, o el respiradero del cárter, funciona mal porque se está obstruyendo demasiado, habrá síntomas. La luz de control del motor puede encenderse, el ralentí del vehículo se apagará y es posible que note una aspereza general en el motor donde no funciona con suavidad.
Si se permite que el motor se presurice, puede perder rendimiento. Aquí es cuando notará un ralentí irregular, luces indicadoras y posiblemente otros problemas. Habrá una diferencia en la forma en que conduce el automóvil. En última instancia, dejar este problema sin controlar podría conducir a problemas mucho mayores en el motor.
Cuando la válvula PCV está obstruida, el vehículo consumirá más aceite debido a la presión que se acumula en el motor. La presión adicional podría incluso forzar el aceite en los sellos y juntas, donde no pertenece. La relación aire-combustible del motor estará fuera de control, por así decirlo. Esto es lo que activa la luz de control del motor.
Es muy fácil confundir el ralentí irregular de la válvula PCV con bujías defectuosas. Antes de reemplazar los tapones, jale y limpie la válvula PCV y reemplácela según sea necesario.
Si su válvula PCV está demasiado dañada para limpiarla con éxito, afectará el rendimiento del motor y podría causar fugas que terminan creando problemas mucho mayores. Cuando la válvula PCV está demasiado sucia para que el aire fluya correctamente incluso después de la limpieza, debe reemplazarse.
Una vez que su válvula PCV esté tirada, agítela. Debería escuchar un traqueteo distinto. Si no escucha este traqueteo incluso después de limpiar la válvula, es malo. Debe tirar la válvula y reemplazarla por una nueva.
Incluso si aún no tiene ningún problema, debe reemplazar la válvula PCV cada 20 000 a 50 000 millas. Como primer signo de problemas en el motor, revise esta válvula si no se reemplazó dentro de las 20,000 millas. Esto podría muy bien ser todo tu problema.
Cómo reemplazar la válvula PCV
Si ves que tu válvula está obstruida, debes sacarla y limpiarla. Si esto no funciona, deberá reemplazar toda la válvula. Afortunadamente, esto no es una gran tarea. Incluso aquellos que no tienen un amplio conocimiento de los vehículos pueden hacer este proyecto.
Tome fotografías durante cada paso de este proceso para que pueda volver a poner todo como estaba. Trabaje con cuidado. No querrás terminar causando más daño al motor simplemente porque no estabas prestando atención.
La válvula PCV es una pieza económica del motor, especialmente si se compara con el costo de otras piezas. Por lo general, puede obtener una válvula PCV nueva por menos de $20.
1. Encuentre la válvula PCV
Ubique el carburador de su vehículo y busque una manguera que conecte la válvula PCV. La manguera generalmente se mantiene en su lugar con una abrazadera. Podrá ver cómo funciona toda la válvula PCV de un vistazo si sigue las mangueras.
2. Retire el filtro de aire
Retire toda la cubierta de la carcasa, dejando la manguera conectada, aflojando los sujetadores de la cubierta y levantándola.
Una vez que haya ubicado la carcasa del filtro de aire, comience a aflojar los sujetadores que sujetan la tapa de la carcasa del filtro. Los sujetadores de la carcasa del filtro de aire pueden ser un clip, tuercas o tuercas de mariposa.
Después de aflojar los sujetadores de la tapa, ahora puede hacer palanca para aflojar la tapa de la carcasa del filtro de aire. Limpie la cubierta con un paño para eliminar cualquier resto adherido al filtro. Aférrate a esos sujetadores. Seguramente los necesitarás más tarde.
3. Compruebe las piezas de la válvula PCV
Inspeccione todas y cada una de las abrazaderas, tuercas y ojales que sujetan la válvula PCV en su lugar. Trate de limpiar cualquier suciedad lo mejor que pueda.
Si estos sujetadores no se limpian bien, reemplácelos. Estas son piezas de automóviles muy asequibles que son fáciles de reemplazar, así que no intente reutilizar las piezas sucias o con restos de suciedad cuando no sea necesario.
Revise todas las mangueras. Pruebe qué tan flexibles son y sople a través de ellos para ver si el aire pasa libremente a través de ellos. Si las mangueras son agradables y flexibles, en lugar de quebradizas, y el aire pasa a través de ellas con facilidad, consérvelas. De lo contrario, reemplácelos también.
Agite la válvula. Debería escuchar un traqueteo que es bastante distinto. Si el sonido es amortiguado o inexistente, la válvula está obstruida. El ruido de la válvula es su mejor indicación de cómo funciona todo en el vehículo.
Sus mangueras tampoco deben ser demasiado suaves o esponjosas de ninguna manera. Las mangueras que son demasiado blandas y demasiado flexibles son tan inútiles como las mangueras que son demasiado duras y quebradizas. Nuevamente, esta es una pieza de automóvil económica, por lo que reemplazar las mangueras no es un gran costo. Solo agrega unos minutos a su proyecto de bricolaje total.
Saque el filtro de aire. Es probable que desee reemplazar esto por completo. Sin embargo, esta es una pieza de automóvil asequible, por lo que reemplazarla no es un gran gasto. Puede intentar limpiar el filtro con una lata de aire. Si se limpia bien, reutilícelo. De lo contrario, tíralo. Por lo general, los filtros de aire no se pueden recuperar, pero a veces es posible.
4. Limpiar la válvula PCV
Use un limpiador de autopartes para tratar de limpiar la válvula. Esta es una solución sencilla. Simplemente empape la válvula dentro de la fórmula para que toda la suciedad y la suciedad se eliminen de la pieza.
Siga las instrucciones con precisión para tener una mejor oportunidad de limpiar con éxito la válvula. No debe haber depósitos duros ni acumulaciones de suciedad en la válvula después de que se haya empapado en la solución. Si la válvula no se limpia bien, reemplácela.
Nunca logrará que la válvula PCV se vea perfecta sin importar cuánto haga para limpiarla. Sin embargo, a veces estas válvulas se pueden limpiar y recuperar. Recuerde que lo que importa es la función, no la apariencia de su válvula.
5. Vuelva a colocar la válvula PCV
Vuelva a colocar la válvula en su posición con la mano antes de asegurarla. No apriete demasiado. Asegúrese de reemplazar el filtro de aire y todas las mangueras, volviendo a colocar todo exactamente como estaba.
6. Compruébalo
Encienda el motor y déjelo funcionar por unos momentos. Verifique que no haya fugas alrededor de la válvula, verifique la luz del tablero del motor y deje el vehículo en ralentí.
Consejos de seguridad para reparaciones
Deje reposar el motor mientras está apagado durante un par de horas más o menos antes de trabajar en el vehículo, para que se haya enfriado cuando trabaje en él. De lo contrario, podría quemarse con un motor caliente.
Evite que entre suciedad o residuos en el conducto de aire mientras reemplaza estas piezas.
Use una taza o lata para guardar los tornillos pequeños y los sujetadores, para que no se extravíen.
Nunca coloque nada sobre la batería porque puede reaccionar con la batería y explotar.
Una vez que sepa cómo revisar y reemplazar su válvula PCV, puede reemplazar esta pieza con bastante facilidad, según sea necesario, cada 20 000 a 50 000 millas. Realice una revisión regular de mantenimiento en la válvula para mantener todo el flujo de aire en su motor correctamente y mantener su vehículo funcionando bien.
Próximos pasos
Para obtener más información, consulte nuestros artículos sobre cómo encontrar y limpiar las válvulas PCV, o diversificarse en el mantenimiento de otros motores aprendiendo cómo restablecer una luz de verificación del motor o solucionar problemas de un tubo de escape humeante.
Novedades