¿Existen algunas aplicaciones anticorrosión en las que

Anuncios

Sí, existen aplicaciones anticorrosión que utilizan recubrimientos, pinturas y tratamientos químicos para proteger metales y otros materiales. Estos productos crean una barrera efectiva contra la humedad y la oxidación, lo que prolonga la vida útil de las estructuras. Es crucial seleccionar la correcta según las necesidades específicas y el entorno de aplicación.

Los rociadores sin aire funcionan bombeando pinturas o revestimientos a alta presión a través de una manguera hasta la boquilla de la pistola rociadora. A medida que la pintura pasa a través de la punta de la boquilla, se rompe (atomiza) en finas gotas que forman el patrón de rociado. Los rociadores sin aire se llaman así porque la pintura se bombea a través del sistema a alta presión en lugar de usar aire comprimido.

Aunque los rociadores sin aire ofrecen muchas ventajas sobre los métodos tradicionales de aire comprimido, son conocidos por tener una baja eficiencia de transferencia, es decir, la relación entre la cantidad de pintura que llega a la superficie y la cantidad que se pierde o se dispersa en la atmósfera. Por ejemplo, una eficiencia de transferencia del 80 % significa que el 80 % de la pintura rociada logró llegar a la superficie, mientras que el 20 % restante se desperdició.

Anuncios

La eficiencia de transferencia de la pulverización sin aire puede ser problemática cuando se trata de recubrimientos anticorrosivos con un alto contenido de disolvente. Si bien los solventes son útiles para reducir la viscosidad del recubrimiento, con frecuencia contienen altas cantidades de compuestos orgánicos volátiles (COV) y contaminantes peligrosos del aire (HAP). Estos compuestos son tóxicos y pueden causar varios problemas de salud si se inhalan o se ingieren. Los métodos de rociado sin aire pueden aumentar significativamente la tasa de emisión de VOC y HAP debido a la dispersión de la pintura desperdiciada en la atmósfera.

En un intento por reducir la cantidad de contaminantes transportados por el aire liberados por la pulverización sin aire, muchas industrias han recurrido a recubrimientos con menos contenido de solventes. Estos recubrimientos se conocen como recubrimientos con alto contenido de sólidos y, naturalmente, tienen un contenido de VOC y HAP mucho más bajo.

En los casos en que los recubrimientos con alto contenido de sólidos no sean factibles, se pueden utilizar otras tecnologías de pulverización con mayores eficiencias de transferencia, como los métodos de atomizador rotatorio, electrostático y asistido por aire, para minimizar la dispersión de productos químicos tóxicos. Otra opción es realizar el recubrimiento operando dentro de una cabina de rociado, que se ha demostrado que reduce tanto las emisiones de COV como el costo. (Se puede encontrar más información sobre la selección de recubrimientos en el artículo Cuerda floja: identificación de condiciones limitantes para la especificación de recubrimientos).

Anuncios

Figura 1. Equipo de pulverización sin aire.

Figura 1. Equipo de pulverización sin aire.

Anuncios
Anuncios

Novedades

Subir