Enjuagar el sistema de aire acondicionado de su automóvil I Guía Completa
Para enjuagar el sistema de aire acondicionado de su automóvil, es esencial desconectar la batería y utilizar un limpiador especializado. Aplique el producto en las salidas de aire y permita que actúe según las instrucciones. Esto ayudará a eliminar bacterias y olores desagradables, optimizando así el rendimiento del aire acondicionado.
El sistema de aire acondicionado de su automóvil se limpia cuando se necesitan reparaciones. La falla que provocó que necesitara reparaciones puede haber depositado metralla y otros desechos en los componentes del sistema y las mangueras de conexión.
El lavado eliminará el aceite refrigerante, lo que requerirá una recarga del aceite refrigerante. Hay muchos tipos de aceite refrigerante en el mercado hoy en día, así que consulte el manual de servicio de su vehículo para conocer el tipo y la cantidad correctos de aceite refrigerante que debe usar.
El refrigerante y la cantidad correctos se indicarán en el manual de servicio del vehículo y, a veces, en una etiqueta pegada en un componente del sistema de aire acondicionado. Un ejemplo sería el refrigerante R134A y el sistema llena el refrigerante 3.5#.
Descripción general
Un sistema de aire acondicionado consta de un compresor (impulsado por el motor), mangueras para que circule el refrigerante, un condensador, un acumulador/receptor-secador y un evaporador.
El compresor comprime el gas refrigerante y lo pasa a través de una manguera al condensador (ubicado en frente del radiador del vehículo) donde el calor es removido por el flujo de aire alrededor de los tubos del condensador y el gas enfriado luego va al acumulador/receptor-secador donde un El desecante captura la humedad del gas refrigerante.
Luego, el gas pasa al evaporador a través de un pequeño pasaje (tubo de orificio) y se libera en el evaporador. Hay otros tipos de controles de válvula de expansión, pero el orificio de tamaño fijo es el sistema más utilizado en los automóviles de hoy. Esto se conoce como el sistema CCOT (tubo de orificio del embrague cíclico).
La expansión repentina del gas refrigerante produce un efecto de enfriamiento y el evaporador enfriado tiene un ventilador que fuerza el aire alrededor de su tubería, lo que hace que el auto se enfríe. Este cambio de temperatura se conoce como el efecto Joule-Thomson y se explica completamente en los libros de texto de física.
El aceite refrigerante circula a través del sistema de aire acondicionado con el gas refrigerante para mantener lubricadas todas las partes móviles. Este aceite es específico para el vehículo exacto que se está reparando y debe seguir todas las pautas de servicio del manual de servicio del vehículo.
Herramientas y equipo
Se requerirá un conjunto de manómetros diseñado para el tipo de refrigerante que se utiliza junto con todos los diferentes tamaños de llaves necesarias para el desmontaje.
Una bomba de vacío para eliminar todo el aire y la humedad del sistema es una de las herramientas necesarias para el servicio del aire acondicionado. Cualquier humedad que quede en el gas refrigerante puede congelarse y el hielo resultante obstruirá el orificio del tubo de expansión causando sobrepresión y daños al sistema.
Se requiere un reciclador de refrigerante para la mayoría de los tipos de refrigerante para la protección del medio ambiente. Los científicos e investigadores han determinado que la mayoría de los gases refrigerantes son perjudiciales para la atmósfera terrestre y no deben liberarse en el aire.
Se necesitará un detector de fugas de refrigerante para verificar si hay fugas cuando termine el trabajo.
Un manual de servicio del vehículo que detalla el servicio del aire acondicionado es invaluable incluso para un técnico experimentado.
Teniendo en cuenta los costos de todas las herramientas necesarias para el procedimiento y la naturaleza altamente técnica del trabajo, lo mejor para el propietario del vehículo sería contratar este trabajo a un profesional certificado y autorizado que tenga las herramientas y los conocimientos necesarios. para hacer el trabajo correctamente.
Descargar el sistema
El refrigerante está bajo alta presión y debe ser liberado en un reciclador de refrigerante por un manipulador de refrigerante experimentado y certificado. Se pueden producir lesiones personales si no se siguen los procedimientos adecuados para la recuperación de refrigerante.
Conecte el juego de manómetros correcto a los puertos de servicio del sistema de aire acondicionado y luego conéctelo a un reciclador de refrigerante para capturar el refrigerante y proteger el medio ambiente.
Conecte la manguera azul al puerto de baja presión y la manguera roja al puerto de alta presión. La manguera amarilla luego se conectará al reciclador de refrigerante y el flujo de gas es controlado por las válvulas en el juego de manómetros.
La misma manguera amarilla se conecta a la bomba de vacío para evacuar el aire y la humedad después del reensamblaje.
Un reciclador de refrigerante recolecta el refrigerante del sistema de aire acondicionado del automóvil, lo limpia y luego puede reutilizar el refrigerante limpio para recargar el sistema una vez que se completan las reparaciones y el lavado. Costará en el rango de miles de dólares y lo más probable es que esté más allá de los medios financieros de la persona promedio que lo hace por sí mismo.
Una vez que se despresuriza el sistema y se recupera el refrigerante, puede proceder con el desmontaje del sistema.
Desmontaje
Para hacer una buena descarga, se deben desmontar todos los componentes para que el proceso de descarga se realice sin problemas y sea efectivo. Determinar qué componente o componentes han fallado y necesitan ser reemplazados. Si el compresor ha fallado, es necesario realizar un lavado para retirar las piezas (juntas tóricas, juntas, piezas metálicas, etc.) de la pieza que ha fallado.
No es necesario enjuagar un compresor averiado que se está reemplazando. Cuando se reemplaza un compresor, el fabricante del compresor requerirá el reemplazo del acumulador/receptor-secador al mismo tiempo para tener una garantía para el compresor de reemplazo. También se requerirá una descarga completa.
Conserve todos sus recibos de compra como prueba de que ha seguido los procedimientos correctos en caso de que tenga un reclamo de garantía.
Si el problema fue una pérdida de refrigerante debido a una manguera defectuosa o un sello con fugas, es posible que sea necesario enjuagar para eliminar el aceite refrigerante del sistema para poder reinstalar una cantidad adecuada antes de recargar con refrigerante.
La cantidad de aceite utilizado es fundamental, ya que demasiado inundará el sistema y muy poco privará de lubricación a los componentes móviles, lo que provocará una falla prematura del compresor.
Se necesitará capacitación y experiencia para el servicio de aire acondicionado, ya que es altamente técnico y por ley requiere herramientas especiales de recuperación de refrigerante.
Enjuagar
Se debe usar protección para los ojos, las manos y la cara al lavar un sistema de aire acondicionado, ya que el líquido de lavado es peligroso para el cuerpo humano. Lave a fondo los componentes del sistema de aire acondicionado para eliminar todos los residuos y el aceite.
El líquido de lavado viene en una lata presurizada que permite una buena limpieza de los componentes, o puede no estar presurizado y verterse en los componentes del acondicionador de aire y luego soplarse con una fuente de aire comprimido.
Muchos minoristas de autopartes venden una pistola de soplado con punta de goma ancha que está diseñada para enjuagar el sistema de aire acondicionado y soplar el solvente de enjuague de los componentes.
Tenga mucho cuidado con la punta de los extremos de la manguera cuando sople el solvente de lavado de ellos. Su salud personal es mucho más importante que el sistema de aire acondicionado.
Hay disponible un sistema de descarga eléctrica que puede realizar una descarga muy efectiva del sistema en unos pocos minutos. El costo del equipo es prohibitivo para la persona promedio que lo hace por sí mismo en el rango de varios cientos de dólares.
Los evaporadores se pueden enjuagar mientras aún están instalados. Retire las mangueras y luego enjuague el evaporador. Este procedimiento ahorrará muchas horas de trabajo y puede ser bastante efectivo si se tiene cuidado de hacer una limpieza a fondo.
reensamblaje
Cuando se complete el lavado y todos los componentes se hayan secado con una fuente de aire comprimido, puede comenzar a volver a ensamblar. Si se está reemplazando el compresor, siga el procedimiento descrito en el manual de servicio del vehículo para drenar el aceite del compresor en una medición para verificar la cantidad correcta.
Muchas veces, el compresor de repuesto se llenará con demasiado aceite refrigerante de fábrica.
Monte el compresor, el condensador, el acumulador/receptor-secador, el evaporador (si se quitó) y luego conecte los conjuntos de mangueras en los lugares adecuados.
Use juntas tóricas nuevas en los accesorios de la manguera y lubríquelos con el mismo aceite refrigerante que usa el sistema de aire acondicionado para ayudar con el reensamblaje.
Las juntas tóricas no lubricadas pueden dañarse cuando se vuelven a montar y provocar fugas de refrigerante.
Siguiendo el procedimiento sugerido en el manual de servicio del vehículo agregue el aceite necesario al compresor y al acumulador/receptor-secador antes de conectar las mangueras
No olvide el tubo de orificio que va al tubo de entrada del evaporador. Los tubos de orificio son económicos y deben reemplazarse cada vez que se abre el sistema.
Cuando todos los accesorios estén ajustados, conecte su juego de manómetros a los puertos correctos y luego a una bomba de vacío. Evacue el sistema durante varios minutos hasta que el indicador lea una lectura negativa de cerca de -26” en el dial.
El vacío se mide en pulgadas de mercurio. Se alcanzará un vacío casi perfecto a -32”. Muy pocas bombas de vacío lograrán esta medida. Cualquier lectura de -26” o más evacuará el aire y la humedad del sistema y dará buenos resultados de enfriamiento.
Apague la bomba de vacío y las válvulas de manómetro y espere varios minutos.
Tome nota de la lectura del indicador al apagar y verifique si se ha perdido algún vacío durante el tiempo de espera. Si se pierde el vacío durante este tiempo, encuentre la fuga y repárela. Si no se pierde el vacío, continúe con el procedimiento de aspiración final durante aproximadamente una hora para eliminar toda la humedad posible del sistema de aire acondicionado sellado.
Recargar con refrigerante
Si el sistema mantiene el vacío medido durante 5 minutos con las válvulas del colector de carga cerradas, puede recargarlo con refrigerante. Asegúrese de usar el refrigerante correcto para el vehículo para el que fue diseñado.
El procedimiento correcto para rellenar el sistema de aire acondicionado es usar refrigerante gaseoso, no líquido. Use la cantidad adecuada de latas pequeñas de refrigerante o use un cilindro grande de refrigerante colocado en una escala precisa para calcular la cantidad correcta de refrigerante para recargar.
Consulte el manual de servicio de su vehículo para conocer la cantidad correcta de refrigerante para llenar el sistema. La mayoría de los sistemas son muy críticos para la cantidad de refrigerante. Demasiado refrigerante no se enfriará correctamente y muy poco refrigerante puede causar "congelamientos" y el sistema no se enfría correctamente.
Se puede verificar que el relleno sea correcto comparando las presiones operativas con un gráfico de presión de temperatura establecido para un enfriamiento óptimo.
Cuando el sistema se rellene y haya estado funcionando durante varios minutos, apague el sistema de aire acondicionado y compruebe si hay fugas con un detector de fugas electrónico, especialmente en todos los accesorios y conexiones.
¿Está este procedimiento dentro de su nivel de habilidad?
Si, después de leer esta descripción, no se siente cómodo con este procedimiento, contrate el trabajo a un profesional autorizado y certificado.
La cantidad de herramientas y conocimientos necesarios para hacer una descarga de aire acondicionado podría estar más allá de su conjunto de habilidades.
El autor estudió, entrenó y trabajó en el servicio de aire acondicionado durante varios años para adquirir los conocimientos, las herramientas y el conjunto de habilidades necesarias para este tipo de servicio.
Preguntas frecuentes
¿Con qué frecuencia debo descargar mi sistema de aire acondicionado automático?
Su sistema de aire acondicionado automático solo requiere una descarga cuando se está reparando por algún problema, como una falla del compresor.
¿Cuánto cuesta una descarga automática del sistema de CA?
Una descarga puede costar desde un par de cientos de dólares hasta varios cientos de dólares (2023), según su ubicación y la competencia entre las tiendas por los contratos de servicio. También depende de la marca individual del vehículo que se está reparando y de lo complicado que será el servicio.
¿Se puede purgar un condensador?
¡Sí! El lavado de un condensador es parte del proceso de lavado y se puede lograr sin quitarlo del vehículo. Use un sistema presurizado y enjuáguelo desde ambas direcciones. Enjuague a través de la entrada (lado del compresor) y luego a través de la salida (lado del acumulador/receptor-secador).
Es posible que deba reemplazar el condensador si su sistema de aire acondicionado tuvo una falla en el compresor, ya que los desechos de esa falla pueden alojarse en los tubos del evaporador bloqueando el flujo de refrigerante.
¿Se deben reemplazar las mangueras durante un procedimiento de lavado?
Si el vehículo que se está revisando tiene más de 5 años, sería un buen mantenimiento preventivo reemplazarlos porque se endurecen con el tiempo y el ambiente debajo del capó. Por lo general, las mangueras cuestan menos que la recarga de refrigerante del sistema necesaria debido a las mangueras con fugas.
¿Qué tipo de aceite refrigerante usar?
Use el tipo de aceite recomendado en el manual de servicio del vehículo para el sistema de aire acondicionado. La mezcla de diferentes tipos de aceite refrigerante puede dar como resultado una masa pegajosa similar a la goma de mascar sin la capacidad de lubricar. Use la cantidad sugerida de aceite. El llenado insuficiente y el llenado excesivo son perjudiciales para los componentes del sistema.
Novedades