¿Cuál es la mejor madera para encimeras de banco de trabajo? I Guía Completa
La mejor madera para encimeras de banco de trabajo es el haya o el arce, ya que ofrecen una excelente resistencia al desgaste y son menos propensas a abolladuras. Ambas maderas son duraderas y brindan una superficie adecuada para trabajos precisos, además de ser fáciles de trabajar y mantener.
Elegir el mejor tipo de madera para la superficie de su banco de trabajo depende tanto de su presupuesto como del tipo de trabajo que planea hacer, sin mencionar su propia preferencia estética. Cada tipo de madera tiene sus propias peculiaridades que se explorarán a continuación para permitirle tomar la decisión más informada posible.
maderas blandas
Las maderas blandas como el pino y el abedul son relativamente económicas, pero son menos duraderas que las maderas duras y, sin importar cuántas capas de pintura o barniz aplique, pueden abollarse y rayarse fácilmente con sus herramientas y materiales.
Además, el pino a menudo puede supurar una resina con el tiempo que puede adherirse a su trabajo. En el lado positivo, si deja caer una pieza de trabajo sobre un banco de madera blanda, puede hacer una abolladura en la superficie, pero el elemento en el que está trabajando permanece intacto.
Maderas Duras
Las maderas duras como el roble y el arce son más caras pero se dañan con menos facilidad durante el transcurso de su trabajo. Algunas maderas duras, como el roble rojo, tienden a astillarse si se someten a golpes prolongados, por lo que puede ser conveniente mantenerse alejado de ellas si su trabajo incluirá una gran proporción de martillazos. También debe considerar la humedad del ambiente en el que se colocará el banco.
Una madera que se expande y contrae estacionalmente eventualmente se deformará. Esto puede no ser un problema para usted dependiendo del tipo de trabajo que vaya a realizar o puede minimizarse usando una parte superior más gruesa (dos o más pulgadas). Las maderas duras se pueden lijar periódicamente para eliminar todos los daños, excepto los más profundos.
Madera contrachapada
Si la parte superior de su banco terminará al ras con el marco, una buena opción de bajo costo es usar madera contrachapada para la parte superior de su banco de trabajo. La superficie será relativamente duradera contra los daños causados por herramientas y materiales y se puede lijar o reemplazar según sea necesario. La madera contrachapada tampoco se ve afectada por los cambios de humedad estacionales, por lo que no se deformará si se somete a diferentes niveles de humedad en el aire.
Sin embargo, si está utilizando el banco principalmente para trabajar la madera, es posible que no quede tan perfectamente plano como lo necesita. Para mejorar la rigidez de la superficie, se recomienda usar dos o más capas de madera contrachapada de ¾ de pulgada para la parte superior de su banco de trabajo.
MDF
Para un banco que se extiende más allá del marco del banco de trabajo para acomodar tornillos de banco u otras abrazaderas, MDF es una excelente opción. Al igual que con la madera contrachapada, el MDF no se ve afectado por los niveles cambiantes de humedad y se puede lijar si se daña hasta que sea necesario reemplazarlo. Además de tener la fuerza para extenderse más allá del marco, MDF proporciona una superficie más plana que la madera contrachapada para uso en carpintería.
Combinación
Para obtener la rigidez y el peso de una madera dura sin tener que preocuparse demasiado por dañar una costosa encimera, puede considerar colocar una capa de MDF o madera contrachapada en la parte superior de una base de madera dura. Esta capa se puede lijar o reemplazar según sea necesario.
Para una superficie plana, se recomienda unir la capa de madera contrachapada desde debajo del banco en lugar de taladrar desde la parte superior. Una alternativa al uso de madera dura para la capa base en esta configuración es usar una puerta de madera hueca. Estos se pueden recoger a un precio relativamente bajo en una tienda de mejoras para el hogar.
Novedades