Cómo usar un doblador de tubos I Guía Completa
Para usar un doblador de tubos, primero selecciona el modelo adecuado y ajusta el tubo en la máquina. Asegúrate de marcar el ángulo deseado y comienza a aplicar presión suave y constante. Mantén el tubo alineado para evitar deformaciones y verifica el resultado después de cada doblado para asegurar la precisión.
Un doblador de tubos es una herramienta relativamente simple para proporcionar curvas precisas y consistentes en una variedad de tubos, incluidos tubos de cobre, tubos de acero y tubos con base de aluminio. Si bien hay numerosas dobladoras de tubos automatizadas disponibles que funcionan con energía eléctrica e hidráulica, estas máquinas pueden ser voluminosas y no adecuadas para aplicaciones en el sitio que pueden no tener acceso a las conexiones eléctricas adecuadas. En tales casos, los dobladores de tubos y tuberías manuales se pueden usar con relativa facilidad y con un entrenamiento mínimo requerido. La mayoría de las dobladoras manuales de tubos son lo suficientemente versátiles para doblar tubos y tuberías hasta 180 grados en una forma terminada. Puede aprender a usar un doblador de tubos en unos simples pasos:
Paso 1: elija una dobladora de tubos apropiada
Todos los dobladores de tubería manuales tendrán una limitación recomendada en el tamaño del tubo o tubería que puede doblar de manera efectiva. La limitación puede variar según el material del tubo, así como la sección transversal y el grosor del tubo. Antes de usar una dobladora en particular, asegúrese de que la herramienta que use sea apropiada para la aplicación en particular para la que la está usando.
Paso 2: configure su doblador de tubos
Su herramienta de doblado tendrá un dial de ajuste que deberá configurarse según el radio que desea en el tubo, así como la cantidad total de grados requeridos en la curva. Es posible que deba realizar cálculos de ajuste para lograr los resultados deseados en función del radio que está tratando de lograr. Por ejemplo, la distancia alrededor de una curva cerrada siempre será mayor que la distancia a lo largo de una curva radial. Puede utilizar tablas de ajuste de plegado comunes para realizar sus cálculos.
Otro aspecto que debe considerar es si usar un tornillo de banco o no. La mayoría de las dobladoras de tubos manuales se pueden configurar con un tornillo de banco, ya que esta configuración será necesaria en los casos en los que pretenda doblar un tubo con paredes de gran espesor. Si es nuevo en el uso de dobladoras de tubos, se recomienda que use un tornillo de banco para una operación segura.
Paso 3: marque las direcciones de plegado y los puntos de referencia
Dado que puede estar haciendo múltiples curvas en un solo tubo, debe marcar su tubo con una línea longitudinal que pueda usarse como referencia. Esta línea siempre debe permanecer en la dirección opuesta a la dirección de curvatura que desea lograr. Las marcas de referencia y medición en el tubo asegurarán que logre los resultados deseados y pueda monitorear su progreso.
Paso 4: alinee e inserte el tubo en el doblador
Tendrá que girar hacia arriba uno de los dos brazos de doblado para insertar el tubo en la matriz de doblado, mientras se asegura de mantener sus marcas de referencia visibles en todo momento. Una vez que se inserta el tubo, normalmente puede bajar un segundo brazo con un mecanismo de pestillo para mantener el tubo en su lugar mientras permite que se realicen ajustes menores.
Paso 5: Comience el proceso de doblado
Puede comenzar el proceso de doblado sujetando firmemente el brazo de soporte del rollo y bajándolo hasta alcanzar la marca de grado deseada en el troquel de doblado. Debe tener en cuenta que la mayoría de los tubos y tuberías tienden a tener cierto grado de recuperación elástica después de doblarse. Las tuberías de cobre suelen tener una recuperación elástica menor en comparación con las tuberías de acero. Asegúrese de compensar la recuperación elástica durante el proceso.
Paso 6: Desenganche el tubo del doblador
Puede levantar el brazo de soporte del rollo para desbloquear y desenganchar el tubo del troquel y retirar el tubo terminado de la dobladora de tubos.
Novedades