Cómo quitar un mango de hacha rota I Guía Completa
Para quitar un mango de hacha rota, primero asegúrate de usar guantes de protección. Aplica un calentador de aire caliente en la zona del casquillo para aflojar el adhesivo, luego utiliza un martillo y un punzón para golpear el mango desde la parte inferior. Alternativamente, considera la opción de reemplazar el mango completo.
Los mangos de las hachas se desgastan con el tiempo. Pueden astillarse o partirse, y si la condición del mango se ha deteriorado, el eje puede incluso romperse por completo, generalmente entre dos y cuatro pulgadas de la cabeza del hacha. Cuando las condiciones exigen un mango de hacha de reemplazo, quitar el viejo no es especialmente difícil e instalar un nuevo mango solo debería tomar unos minutos.
Paso 1: seleccione un mango de repuesto
Los mangos de las hachas se fabrican tradicionalmente de nogal americano o de alguna otra madera fuerte y dura. Evite los mangos que hayan sido barnizados o pintados, ya que esto hace que el mango sea demasiado resbaladizo para un uso preciso o agrega demasiada fricción y produce ampollas graves en las manos desprotegidas. Por último, seleccione un eje con un grano que corra a lo largo del mango. La veta de la madera debe correr paralela a la cabeza del hacha porque si la veta corre transversalmente, es mucho más probable que el mango se rompa durante el uso.
Paso 2: Retire el mango roto
Coloque la cabeza del hacha en un tornillo de banco para que tenga suficiente acceso a la parte superior. Si hay una cuña instalada en la cabeza del hacha, retírela antes de intentar extraer el mango viejo. Una estrategia para una cuña de metal es taladrar la madera por ambos lados para aflojar su agarre. Luego, use alicates de bloqueo para sujetar la cuña y sáquela con un martillo de orejas. Para una cuña de madera, puedes taladrarla y colocar un tornillo en el orificio, asegurándolo firmemente. A continuación, sujete el tornillo con un par de alicates y tire.
Después de quitar la cuña, tome un martillo y un punzón o un cincel para carbón y utilícelos para sacar el mango del hacha vieja a través de la parte inferior de la cabeza del hacha. Limpia la ranura en la cabeza del hacha con lana de acero para eliminar cualquier material viejo, incluida la suciedad y el óxido.
Paso 3: inserte el mango nuevo
Insertar un nuevo mango en un hacha para picar es relativamente simple. Coloque la punta del mango en la parte inferior de la cabeza del hacha y golpéela hasta que la punta quede al ras con el borde superior de la cabeza del hacha. Si el mango está demasiado flojo, es posible que deba quitar la parte superior de la punta del mango, pero no corte más de 1/4 de pulgada a la vez. Otro método es insertar el mango completamente y luego quitar el exceso cortándolo o rompiéndolo golpeándolo con un martillo. Algunas personas prefieren simplemente dejar el exceso en su lugar, lo que hace que el mango sobresalga una fracción de pulgada por encima de la cabeza del hacha.
Paso 4: inserte las cuñas de la manija
Una vez que el mango del hacha esté firmemente asentado en su lugar, use una cuña de metal para bloquearlo en su lugar. La cuña se introduce en la parte superior del mango, directamente en la ranura cortada en el mango en la fábrica. Sin embargo, es importante que no saques el mango de la cabeza del hacha cuando coloques la cuña de metal, así que asegúrate de que el mango esté bien sujeto cuando introduzcas la cuña.
Paso 5: obtenga seguridad adicional con epoxi
Algunas personas quieren agregar un nivel adicional de agarre para estar seguras. Para hacer esto, aplique epoxi en la parte superior del mango del hacha, llenando toda la abertura en la parte superior de la cabeza del hacha. Permita que el epoxi se seque completamente antes de usar el hacha. Si lo desea, también se puede aplicar epoxi alrededor del mango donde también entra en la cabeza del hacha.
Novedades