Cómo quitar un embrague de ventilador I Guía Completa
Para quitar un embrague de ventilador, primero asegúrate de desconectar la batería y retirar el ventilador. Luego, utiliza una llave adecuada para aflojar y quitar el embrague girándolo en sentido contrario a las agujas del reloj. Si es difícil, calienta ligeramente el área con un soplete para facilitar el proceso.
A embrague del ventilador consta de un resorte termostático que es sensible a la temperatura y controla cuando se activa el embrague del ventilador. Cuando su vehículo se mueve a baja velocidad, el embrague se desacopla. Pero a medida que avanza más rápido, el aire en el motor se calienta y hace que el resorte termostático se expanda, lo que activa el embrague. Si tiene problemas con el embrague del ventilador, lo más probable es que se deba a este resorte. Pero, dado que no puede simplemente reemplazar el resorte, es necesario reemplazar todo el embrague del ventilador. Hay dos tipos diferentes de embragues de ventilador. Un tipo se sujeta al ventilador con cuatro pernos grandes y el otro se sujeta con una tuerca grande. Ambos son fáciles de quitar, pero para quitar el embrague del ventilador con la única tuerca grande, necesitará una herramienta especializada. Por lo general, puede alquilar o comprar este tipo de herramienta en cualquier tienda de repuestos para automóviles.
Paso 1: retire la cubierta del ventilador
Dado que cada motor es diferente, es posible que deba o no seguir todos los pasos descritos en este artículo. Se entiende como una guía general que puede seguir, pero es posible que deba modificar los pasos para que se ajusten a su tipo de motor. Ahora ubique el ventilador en la parte delantera del compartimiento del motor. Primero deberá quitar la cubierta del ventilador. La cubierta del ventilador es la cubierta sobre el ventilador. Habrá varios pernos que sujetan la cubierta del ventilador, debe quitarlos antes de que la cubierta quede libre. Es posible que también deba quitar la manguera superior del radiador para quitar la cubierta del ventilador. Si es así, también deberá drenar su sistema de refrigeración. Levante la cubierta del ventilador hacia arriba y hacia afuera del compartimiento del motor y déjela a un lado.
Paso 2- Retire el ventilador
Ahora que se quitó la cubierta del ventilador, debe determinar cómo se conecta el ventilador. Si hay cuatro pernos grandes, solo necesita usar la llave adecuada y quitar cada uno de los cuatro pernos. Si su ventilador está conectado con una tuerca grande, necesitará usar una herramienta especial de bloqueo de polea para evitar que la polea gire mientras retira la tuerca. Una alternativa a la herramienta de bloqueo de la polea es usar un destornillador para mantener los pernos en su lugar mientras aflojas la tuerca. Este método es más difícil y puede dañar los pernos, pero puede ser su única opción si no puede ubicar una herramienta de bloqueo de poleas. Una vez que se hayan quitado los pernos y/o la tuerca, agarre el ventilador y muévalo hacia adelante con un movimiento suave de lado a lado. Retire el ventilador y colóquelo sobre una mesa de trabajo resistente para continuar con las reparaciones.
Paso 3- Retire el embrague
Coloque el ventilador en su mesa de trabajo con el eje hacia usted. En el centro del ensamblaje del ventilador habrá 4 pernos grandes que sujetan el embrague al ventilador. Simplemente quite estos pernos y habrá quitado el embrague del ventilador. Puede reinstalar el nuevo utilizando estos mismos métodos a la inversa.
Novedades