Cómo cablear un ventilador de radiador I Guía Completa
Para cablear un ventilador de radiador, primero apaga el motor y desconecta la batería. Conecta el cable positivo del ventilador al interruptor y luego a la fuente de energía. El cable negativo va a tierra. Verifica las conexiones y asegúrate de que el ventilador funcione al encender el vehículo.
Antes de entender cómo cablear un ventilador del radiador, es importante entender el papel que juega un ventilador de radiador en un automóvil. Básicamente, el automóvil avanza debido a una mezcla de aire y combustible que se enciende comprimiendo y expandiendo la mezcla dentro de los cilindros. Esto genera un calor que a su vez puede causar daños al motor. Aquí es donde entra en juego el radiador y su trabajo es eliminar el calor del motor. El radiador es una gran matriz de pequeños tubos. Enfría el refrigerante a su paso por el radiador eliminando el calor que se ha acumulado en el motor. Cuando el refrigerante alcanza una temperatura de 100 grados centígrados, la computadora del automóvil encenderá el ventilador del radiador para enfriar aún más el refrigerante. Esto ayuda a mover el calor del motor a las aletas del radiador. Como el aire se mueve a velocidades muy altas sobre el radiador, esto enfriará el líquido y la bomba de agua bombeará el refrigerante nuevamente al motor.
Paso 1: Conexiones
Desenrosque la tuerca del lado negativo de la batería y desconecte el cable. Instale el controlador del ventilador taladrando un orificio para su montaje y colóquelo lo más cerca posible de la batería. La colocación debe ser a un máximo de 10 pulgadas del radiador.
Conecte el fusible en línea al terminal positivo de la batería.
Paso 2: Cableado
Corte un cable, pele el aislamiento de ambos extremos y conéctelo al controlador del ventilador. El otro extremo del cable que se instaló en el fusible en línea debe instalarse con un terminal de horquilla hembra.
Paso 3: Terminales
Conecte el terminal de hoja hembra en el controlador del ventilador marcado B+. El cable negro que viene conectado al controlador del ventilador se conecta a una buena tierra. El terminal de hoja hembra se conecta al cable rojo del ventilador. Este terminal debe conectarse al terminal restante en el controlador del ventilador. Se debe conectar un terminal al cable negro del ventilador y conectarlo a tierra al marco.
Paso 4: Bombilla de temperatura
Desenrolle el bulbo de temperatura y la línea del controlador del ventilador. El bulbo de temperatura se inserta en el lado del motor del radiador.
Paso 5: Reconexión
Vuelva a conectar el cable negativo de la batería.
Ahora, puede arrancar el motor y observar el indicador de temperatura para ver si está funcionando a niveles de temperatura normales.
Novedades