5 problemas que afectan el sistema de calefacción de un automóvil I Guía Completa

Anuncios

Los cinco problemas más comunes que afectan el sistema de calefacción de un automóvil incluyen la fuga de refrigerante, un termostato defectuoso, obstrucciones en el radiador, problemas en la bomba de agua y fallas en el calentador. Estos problemas pueden reducir la eficiencia de la calefacción y causar mal funcionamiento del motor.

A medida que llegan los meses ventosos del invierno, la gente dependerá del sistema de calefacción de su automóvil para mantenerse calentito durante sus viajes diarios. El sistema de calefacción también está diseñado para derretir la acumulación de hielo y despejar la niebla en los parabrisas para que el conductor tenga una visión clara de lo que se avecina. Desafortunadamente, el sistema de calefacción de un automóvil puede fallar ocasionalmente, no solo dejándolo frío, sino también afectando su visión, lo que puede generar problemas de seguridad.

Anuncios

Cómo funciona un calentador de automóvil

El motor de un automóvil requiere refrigerante para absorber el calor que genera durante el funcionamiento. El refrigerante circula por el motor y luego por el radiador donde se enfría antes de completar todo el proceso nuevamente. Antes de llegar al radiador, el refrigerante pasa a través de un núcleo calentador, que es similar a un radiador, ya que absorbe el calor del refrigerante.

Un ventilador, generalmente ubicado debajo del tablero, sopla aire a través del núcleo del calentador donde circula a través de la cabina del vehículo. El aire calentado también se dirige a través de un circuito de conductos a los parabrisas para su deshielo y desempañado cuando sea necesario.

Pueden ocurrir varios problemas que podrían hacer que el calentador de su automóvil no funcione correctamente. Se describen a continuación.

Anuncios

1. Un termostato defectuoso

El termostato es un dispositivo diseñado para controlar la circulación del refrigerante a través del motor. Una de sus funciones principales es detener la circulación del refrigerante durante los primeros minutos de funcionamiento del motor. Esto permite que el refrigerante se caliente más rápido, lo que a su vez calienta el motor y sus componentes, o el "núcleo del calentador" más rápido. Una vez que el termostato alcanza una temperatura preestablecida, se abre y permite la circulación normal de refrigerante a través del motor. Un termostato defectuoso, o uno que no retenga el refrigerante hasta que se caliente, aumentará el tiempo que lleva proporcionar aire caliente a la cabina.

2. Un núcleo de calentador defectuoso

El problema más común asociado con un núcleo de calentador defectuoso es que desarrolla una fuga. Un núcleo de calentador con fugas no solo no proporcionará el calor adecuado, sino que también podría permitir que el refrigerante se filtre en la cabina del automóvil. Si nota que se acumula refrigerante en el piso de su vehículo, lo más probable es que sea el momento de reemplazar el núcleo del calentador.

Anuncios

3. Una manguera de calefacción defectuosa

Una manguera del calentador transporta el refrigerante calentado hacia y desde el núcleo del calentador. Si estalla o tiene una fuga, el refrigerante calentado no llegará al núcleo, lo que a su vez evitará que el núcleo se caliente y proporcione aire caliente a la cabina del automóvil.

4. Un motor de ventilador defectuoso

El motor del ventilador está diseñado para soplar aire sobre el núcleo del calentador donde se calienta y para hacer circular el aire acondicionado a través de los conductos del vehículo. Si el motor del ventilador no se activa, suele ser uno de dos problemas. O tiene un fusible quemado en el circuito del ventilador o el motor del ventilador está defectuoso.

Anuncios

5. Bajos niveles de refrigerante

Los niveles inadecuados de refrigerante pueden provocar que el calentador de su automóvil no funcione correctamente. Los niveles bajos de refrigerante ciertamente pueden causar otros problemas, algunos importantes, con la operación de su vehículo. Sin embargo, cuando hay escasez de refrigerante dentro del sistema, no hay suficiente refrigerante para calentar el núcleo del calentador.

Los problemas de calefacción de un vehículo no siempre son fáciles de corregir. Un motor de ventilador o núcleo de calentador quemado, por ejemplo, podría resultar en facturas de reparación significativas. El mantenimiento de los niveles de refrigerante y el lavado periódico del sistema de refrigeración pueden prolongar la vida útil de los componentes de calefacción de su automóvil.

Anuncios
Anuncios

Novedades

Go up