5 problemas comunes que se deben evitar al trabajar con resina epoxi
Al trabajar con resina epoxi, es crucial evitar problemas como burbujas de aire, que pueden arruinar el acabado; la mezcla incorrecta de componentes, que afecta la curación; la exposición a temperaturas extremas, que altera la viscosidad; la humedad, que puede causar imperfecciones; y el uso de herramientas inadecuadas.
La resina epoxi es un químico que existe en 2 partes. Cuando combina estas partes, el efecto es un adhesivo fuerte y claro. La resina epoxi tiene muchas aplicaciones que pueden incluir la fabricación de moldes, laminación y sellado de accesorios internos o externos. Una aplicación principal es en el campo de la construcción, donde la resina epoxi se puede utilizar como aislante. Hay algunos problemas menores que uno puede enfrentar al usar resina epoxi y este artículo le indicará algunos de los más comunes.
Problemas de aplicación
La resina epoxi es tan poderosa que se necesita muy poco para que funcione correctamente. Tiene que ser aplicado a la superficie en cuestión en una capa casi tan fina como la pintura. Esto hace que sea increíblemente difícil, incluso para aquellos en el negocio de la construcción, aplicar resina epoxi a mano. Es una buena idea usar resina epoxi en bombas de aplicación premedidas. Estas bombas también mezclarán la proporción correcta de resina epoxi con el catalizador. Este método por sí solo puede anular muchos de los problemas con la resina epoxi que se enumeran a continuación. Recuerda siempre utilizar cantidades muy pequeñas repartidas por la superficie.
Nubosidad cuando la resina epoxi se endurece
La resina epoxi debe quedar transparente al secarse, pero esto puede cambiar si se introduce humedad en la resina o en la superficie donde se debe aplicar la resina. Así que asegúrese de que la superficie esté completamente limpia y seca. También use una resina epoxi que ya esté mezclada y dentro de una jeringa de doble cilindro. Otro ejemplo de enturbiamiento de resina epoxi es cuando acelera el proceso de secado utilizando métodos como un secador de pelo.
Resina epoxi caliente
La reacción química entre el catalizador y la resina epoxi hará que se caliente ligeramente a medida que se une. Esta reacción endotérmica es leve pero aumentará según la cantidad de resina epoxi que mezcle. Demasiado calor puede causar quemaduras químicas en la piel y en la superficie que se une. El calor también puede aumentar si la mezcla es incorrecta. Es increíblemente importante tener mucho cuidado al usar la resina epoxi.
Burbujeo y Deformidades
Cuando se introduce demasiado aire en la resina epoxi, las burbujas pueden subir a la superficie a medida que la resina epoxi se cura. También pueden aparecer burbujas y deformidades cuando se seca demasiado rápido a altas temperaturas. Esta es una reacción causada por el exceso de calor mientras se cura. Puede evitar fácilmente las burbujas y las deformidades si usa la resina epoxi durante los días más fríos o durante la noche.
Opacidad después del curado
Cuando use resina epoxi, se secará opaca, pero querrá que brille como la ha visto brillar anteriormente. La verdad del asunto es que la resina epoxi no se seca brillante. Quienes utilizan resina epoxi de forma profesional añaden un paso al proceso que no comparten. Este paso consiste en recubrir la resina epoxi con una capa transparente de esmalte o algún tipo de poliuretano. Esto se aplica una vez que la resina epoxi ha curado. Una vez que aplique una capa delgada de poliuretano, puede pulirla con una toalla.
Novedades