Talar árboles con un hacha I Guía Completa

Anuncios

Talar árboles con un hacha es una técnica tradicional que requiere habilidad y precaución. Consiste en utilizar un hacha para cortar el tronco de un árbol hasta derribarlo. Es fundamental contar con el equipo adecuado y seguir las normas de seguridad para evitar accidentes y garantizar un trabajo eficiente.

Aunque las herramientas eléctricas modernas lo han vuelto casi obsoleto, a veces no hay sustituto para la tradición tradicional de usar un hacha para cortar un árbol. Sin embargo, talar un árbol no es tan simple como golpearlo con el hacha. Hay procedimientos de seguridad a seguir y técnicas a practicar. Si no tiene cuidado y no toma las medidas adecuadas, podría terminar lastimándose o tirando un árbol en su casa.

Anuncios

Consejos de seguridad

En primer lugar, hay varias cuestiones de seguridad importantes a considerar antes de tomar un hacha en la mano. Afile la broca (filo de corte) regularmente y después de cada uso del hacha, y aplique aceite a la cabeza del hacha para evitar la oxidación. Si la cabeza del hacha no está bien sujeta al mango, puede soltarse en medio del movimiento; un mango que está agrietado o partido es igual de peligroso. Use anteojos de seguridad y botas con punta de acero cuando corte y asegúrese de que puede mantener un agarre firme en el mango. También asegúrese de tener espacio más que suficiente para su swing y que los espectadores permanezcan a una distancia segura. Finalmente, la cabeza de su hacha debe estar envainada cuando no esté en uso, o puede dejarse encajada en un tronco o tocón de árbol.

Paso 1: seleccione el hacha adecuada para usted y el trabajo

Asegúrese de tener el hacha adecuada para el trabajo. Un hacha de talar se usa para cortar troncos o árboles perpendiculares al grano, pero hay dos tipos de hacha de talar: un hacha de redondeo se usa en maderas duras y un hacha de cuña se usa en maderas blandas. El mango de un hacha para talar suele tener entre 31 y 36 pulgadas de largo. Elija un tamaño de hacha de talar con el que se sienta cómodo, ni demasiado liviana ni demasiado pesada.

Paso 2: anticipe la dirección en la que caerá el árbol

Intenta que el árbol caiga en la dirección del viento dominante. Considere también la dirección en la que se inclina el árbol si no es exactamente vertical. Mantenga todas sus pertenencias alejadas del área donde se espera que caiga el árbol. Para estar seguro, asegúrese de que todos los vehículos estén estacionados fuera de un radio igual a la altura del árbol. Además, planifique una ruta de escape de al menos 45 grados desde la dirección del árbol que cae.

Anuncios

Paso 3: comience una muesca

Corta una muesca en forma de V (corte) a la altura de la cintura en el árbol en la dirección en la que quieras que caiga. Corte a una profundidad de aproximadamente 1/3 del diámetro del árbol.

Paso 4: comience el corte de tala

Corta otra muesca en el lado opuesto aproximadamente un pie por encima de la primera. La madera entre los dos cortes crea una "bisagra" que mantiene el árbol en su lugar cuando comienza a caer.

Paso 5: continúe cortando en la primera muesca

Expanda el ancho de la primera muesca hacia arriba hasta que se acerque a la altura de la segunda muesca. Cuando el árbol comience a caer, regresa a una distancia segura por la ruta de escape. Tenga cuidado con las ramas de los árboles cercanos que podrían enredarse con el árbol que cae.

Anuncios

Después de cuidar su árbol, asegúrese de tener un plan para desecharlo. El árbol en sí se puede cortar fácilmente para obtener leña, si tiene una estufa o una chimenea de leña, pero deberá ponerse en contacto con profesionales para quitar el tocón restante si no tiene las herramientas adecuadas.

Anuncios

Novedades

Subir