Selección de la llave adecuada para el trabajo I Guía Completa

Anuncios

La selección de la llave adecuada es crucial para asegurar un trabajo eficiente y seguro. Considera el tamaño y tipo de tuercas o tornillos, así como el espacio de trabajo disponible. Utilizar la herramienta correcta minimiza el riesgo de daños y optimiza el rendimiento en proyectos de mantenimiento o ensamblaje.

Hay muchos tipos y tamaños diferentes de llaves, cada una diseñada para hacer un trabajo específico. Por lo tanto, un juego completo de llaves (ajustables, de trinquete combinado, etc.) es probablemente la mejor compra. Las llaves de alta calidad están forjadas con acero para herramientas de grado fino que está endurecido y templado para una vida útil prolongada. Le costará un poco más, pero vale la pena el precio. Muchas llaves de mejor calidad vienen con empuñaduras recubiertas para facilitar el manejo.

Anuncios

Hay demasiadas variedades para enumerarlas todas, algunas diseñadas solo para una sola aplicación, como una llave para filtros de aceite, pero los tipos básicos son versátiles y pertenecen a la mayoría de los juegos de herramientas.

Llave de boca

Una llave de extremo abierto proporciona poder de agarre en dos lados de la cabeza con otro lado abierto para que la llave se pueda colocar en una tuerca, que podría no ser accesible para una llave cerrada o de caja. Tiene aberturas de diferentes tamaños en cada extremo y debe encajar exactamente en la tuerca para evitar mutilar los bordes de la tuerca. Algunos modelos, llamados llaves de trinquete, tienen capacidades de trinquete. Otras variedades, llamadas llaves para tuercas abocardadas, se abocardan para adaptarse a accesorios hexagonales y tuercas abocinadas. Generalmente, estos están disponibles en juegos.

Llave de caja (extremo de caja)

Una llave de caja tiene una cabeza cerrada y proporciona más palanca al encerrar completamente la tuerca. Algunos están compensados ​​para proporcionar espacio para los nudillos y espacio libre sobre las obstrucciones. Varían en tamaño de 4 a 16 pulgadas de largo y están disponibles con anillos de 6 o 12 puntas. Algunos modelos tienen capacidades de trinquete.

Anuncios

Llave combinada

Tiene una caja y un extremo abierto en lados opuestos de la misma llave. Ambos extremos suelen ser del mismo tamaño. Una llave combinada es para trabajar en maquinaria y es la más popular de todos los estilos de llaves fijas. También está disponible una llave combinada de trinquete reversible que permite al usuario apretar rápidamente tuercas y pernos sin levantar la llave y reposicionarla después de cada rotación.

Llave ajustable

Comúnmente llamadas llaves inglesas o llaves en C, estas vienen en dos estilos: con bloqueo y sin bloqueo. Los estilos sin bloqueo cuentan con una abertura de extremo ajustable con pocas provisiones para deslizamiento. El estilo de bloqueo también tiene una cabeza ajustable, pero utiliza un mecanismo de bloqueo para asegurar las mordazas en la posición deseada, eliminando la necesidad de un reajuste constante. Cuando se ajusta correctamente a una tuerca o perno, no se deslizará.

Llave de tubo (Stillson)

Utilice una llave para tubos para atornillar los tubos en los codos u otros dispositivos roscados. Las mandíbulas en realidad muerden la superficie para sujetarla para girar. Nunca deben usarse en instalaciones de tuberías enchapadas porque estropearán gravemente el acabado.

Anuncios

Llave de cubo (mango de bisagra)

La llave de tubo combina un mango acodado con una pieza de accionamiento macho que tiene un cojinete con resorte para trabar en vasos de varios tamaños. Se pueden usar en casi cualquier ángulo, ya que las manijas se pueden unir a la cabeza mediante un dispositivo de bisagra articulado.

El tipo más común es la llave de tubo desmontable, con un cuadradillo para uso manual. Los tamaños comunes de unidades cuadradas son 1/4 de pulgada, 3/8 de pulgada y 1/2 pulgada, y normalmente se usan junto con una llave de trinquete. Los dados están disponibles con extremos de agarre de 6, 8 y 12 puntos, en una gama completa de tamaños en pulgadas y métricos.

llave hexagonal

También llamadas llaves Allen, las llaves hexagonales son herramientas cortas en forma de L diseñadas para girar pernos o tornillos con cabeza hexagonal. Por lo general, vienen en juegos de llaves de diferentes tamaños.

Anuncios

Llave de trinquete (cubo)

Están disponibles en una variedad de formas y longitudes de mango y se utilizan con cubos para hacer que girar tuercas y pernos sea más fácil que con una llave convencional. Disponibles en tamaños de cuadro de 1/4, 3/8 y 1/2 pulgada y se utilizan con llaves de tubo.

La cabeza redonda o en forma de lágrima contiene un mecanismo de inversión para facilitar el apriete o aflojamiento de un sujetador. Los accesorios populares incluyen mangos flexibles, mangos deslizantes, mangos en T, extensiones de varias longitudes y juntas universales para trabajar en sujetadores en lugares de difícil acceso.

Llave de torsión

Una llave dinamométrica está diseñada para permitir que un operador determine el par aplicado en pernos, tuercas y otros sujetadores. El valor de torque (generalmente medido en libras-pie) se establece en una escala micrométrica en el mango o se preestablece mediante un tornillo de ajuste en el mango.

Anuncios

Por lo general, tienen unidades cuadradas para usar enchufes estándar desmontables de 3/8 y 3/4 de pulgada. Disponible con señal audible (sonido de clic) o pantalla visual, muchas llaves dinamométricas están disponibles con escalas dobles para medidas convencionales y métricas.

Llave de cadena

Esta es otra forma de llave para tubos, que se usa para apretar y aflojar objetos de formas irregulares, como tubos y objetos cuadrados. Tiene una cadena ajustable que envuelve el objeto, con extremos que conectan los dientes de la cadena para enganchar y girar el objeto. Algunos modelos cuentan con un mecanismo de bloqueo con acción de trinquete para girar en cualquier dirección.

Consejos de seguridad para llaves

La aplicación de un par excesivo dañará las roscas, por lo que las llaves de calidad están diseñadas para mantener el apalancamiento y la carga prevista en un equilibrio seguro.

Anuncios

Los usuarios no deben colocar mangos de extensión o "tramposos" en los mangos de las llaves para aumentar el apalancamiento. En su lugar, se debe utilizar la llave del tamaño adecuado.

Cuando sea posible, se debe jalar una llave, no empujarla. También asegúrese de mantener firme su postura en caso de que se suelte repentinamente o se deslice el sujetador.

Nunca coloque dados diseñados para una herramienta manual en una herramienta eléctrica o una llave de impacto.

Anuncios

Cuando rompa fijaciones congeladas sueltas, utilice siempre una llave de tubo con una cara de impacto o una llave de tubo de alta resistencia y una maza del tamaño adecuado.

Asegúrese siempre de que la llave esté completamente asentada en la tuerca o el perno que se está ajustando; nunca incline la llave en ángulo.

Cuando use una llave ajustable, tire de modo que la fuerza esté en el lado fijo de la mordaza.

Anuncios

Nunca use una llave dinamométrica como una llave convencional.

Cortesía de NRHA.org

Anuncios

Novedades

Subir