¿Qué significa prueba de flexión?

Anuncios

La prueba de flexión es un método de evaluación utilizado para medir la resistencia y durabilidad de materiales, especialmente en la construcción y la ingeniería. Durante la prueba, se aplica una carga en el centro de una muestra, lo que permite determinar su capacidad para soportar deformaciones sin romperse.

Una prueba de flexión es un método para medir la rigidez y las propiedades de rendimiento de ciertos materiales. Las pruebas de curvatura para la ductilidad proporcionan una forma sencilla de evaluar la calidad de los materiales por su capacidad para resistir el agrietamiento u otras irregularidades de la superficie durante una curva continua. En ciertos casos, la prueba de flexión puede determinar la resistencia a la tracción.

Las pruebas de flexión son comunes en resortes y materiales frágiles con comportamientos de falla lineal como:

Anuncios
  • Hormigón / piedra
  • Madera / plastico
  • Vidrio / cerámica
  • Metales y materiales procesados por pulvimetalurgia

Las pruebas de flexión también se conocen como pruebas de flexión.

Industriapedia explica la prueba de flexión

La prueba de flexión es una prueba cualitativa simple y económica que se puede emplear para evaluar tanto la ductilidad como la solidez de un material. A menudo se utiliza como prueba de control de calidad para uniones soldadas a tope, y tiene la ventaja de la simplicidad tanto de las piezas de prueba como del equipo.

No se necesitan equipos de prueba costosos, las muestras de prueba se preparan fácilmente y la prueba, si es necesario, se lleva a cabo en el taller como prueba de control de calidad para garantizar la consistencia en la producción. Una muestra estándar se dobla a través de un arco específico y, en el caso de una tira, se anota la dirección del flujo del grano y si el pliegue está a lo largo o lo ancho del grano.

Anuncios

La prueba de flexión es popular en la soldadura. Se utiliza una prueba de flexión guiada para determinar qué tan fuerte es una soldadura después de haber sido creada. Se utiliza una máquina especial para realizar la prueba de curvatura guiada. El material debe poder doblarse hasta un ángulo específico, como 180 grados, sin que aparezcan grietas. Si esto sucede, la soldadura ha pasado la prueba. No se emplea ninguna inversión de la fuerza de flexión al realizar estas pruebas.

Los tipos de pruebas de flexión incluyen:

  • Prueba de curvatura guiada
  • Ensayo de flexión semi-guiado
  • Prueba de flexión libre
  • Prueba de doblar y aplanar

No existen términos estandarizados para informar los resultados de las pruebas de flexión para amplias clases de materiales; más bien, los términos asociados con las pruebas de flexión se aplican a formas o tipos de materiales específicos. Por ejemplo, en ASTM E-190 se proporciona una prueba de flexión para la ductilidad de las soldaduras.

Anuncios
Anuncios

Novedades

Subir