¿Qué significa la acción capilar?

La acción capilar es el movimiento del agua dentro de los espacios de un material poroso debido a las fuerzas de adhesión, cohesión y tensión superficial. Es la capacidad de un líquido de fluir en espacios estrechos sin la ayuda de, y a veces en oposición a, fuerzas externas como la gravedad. La acción capilar ocurre cuando la adherencia a las paredes es más fuerte que las fuerzas cohesivas entre las moléculas líquidas.
La acción capilar también se conoce como capilaridad, movimiento capilar, fuerza capilar o mecha.
La acción capilar se produce debido a fuerzas intermoleculares entre el líquido y las superficies sólidas circundantes. Es causada por la presión de cohesión y adherencia, que hacen que el líquido trabaje contra la gravedad.
El efecto de la acción capilar se puede ver en:
- Extracción de líquidos entre los pelos de un pincel
- Tubos delgados
- Materiales porosos como papel.
- Algunos materiales no porosos, como la fibra de carbono licuada
- Células
La acción capilar tiene muchas aplicaciones importantes, como la cromatografía de capa fina, en la que un disolvente se mueve verticalmente hacia arriba de una placa a través de la acción capilar. Los pequeños poros de una esponja actúan como pequeños capilares, lo que hace que absorba una gran cantidad de líquido. Se dice que algunos tejidos utilizan la acción capilar para "absorber" el sudor de la piel. Estos a menudo se denominan telas absorbentes, después de las propiedades capilares de las mechas de velas y lámparas. En la soldadura fuerte, la acción capilar hace que un metal de aporte sea atraído hacia el espacio entre las piezas de trabajo.
La acción capilar puede provocar corrosión. Por ejemplo, el agua de lluvia, cargada de cloruro, normalmente corre sobre un techo y se descarga en las canaletas. La acción capilar en la junta superpuesta tiende a tirar de agua debajo de la lámina superior del techo, manteniéndola allí mientras se seca lentamente y concentra la cantidad de cloruro en la junta. Con el tiempo, esto puede causar corrosión por picaduras y provocar fallas en los paneles del techo.
La entrada de agua es el problema clave de la corrosión debajo del aislamiento. Se debe tener especial cuidado durante el diseño para no promover la corrosión al permitir que el agua ingrese al sistema, ya sea directa o indirectamente por acción capilar.
Novedades